Ir al contenido principal

Mariem Hassan, "La voz del Sahara"

http://culturesofresistancefilms.com
El pasado sábado falleció Mariem Hassan, considerada la embajadora musical del pueblo saharaui. Era una gran mujer y una gran artista, capaz de transmitir el sentimiento y la desesperación de todo un pueblo, su resistencia y dignidad pero también, y por encima de todo, su fe en un futuro libre.

Su voz era la principal arma de una lucha sin tregua, una voz dulce y sabia, que podía sonar fresca y cristalina o romperse en un grito desgarrador. El haul fue su canto y Mariem supo combinarlo a la perfección con nuevos sonidos e instrumentos, como la guitarra eléctrica, poniendo tintes contemporáneos a la tradición del desierto. El resultado era único, un sonido fascinante que hermanaba generaciones y borraba fronteras, haciendo del Sahara un territorio universal. La música se convirtió así en su gran aliada, un altavoz para hacer oír la sed de autodeterminación de los saharauis.

Conocimos su música de la mano de José Miguel López, junto a la de tantos otros sonidos de los cinco continentes. Su disco Cantos de las mujeres saharauis fue uno de los escogidos en la colección de 600 CD que pasaron a integrar nuestra Fonoteca Civican de Ritmos Étnicos, seleccionada y comentada por el periodista, director de Discópolis (Radio3). Éste es el texto que aparece en su reseña:

"Mariem Hassan es la embajadora musical del pueblo saharaui. Nació en 1958 en Smara, en la cuenca de Saguia el Hamra. Tercera de diez hermanos, su familia vivió de los rebaños y cabras de la zona. La Marcha Verde ocurrió cuando tenía diecisiete años. El éxodo lo pasó en un campamento de Argelia, donde estuvo veintisiete años. Allí nacieron sus cinco hijos. Se trasladó a España (Sabadell) a finales de los noventa, época en que comenzó a publicar discos bajo su nombre. Éste es el tercero de ellos. Está hecho junto al gran guitarrista eléctrico Nayim Allal y contiene lo que su título indica, cantos de las mujeres saharauis."

En el año 2008, tuvimos la suerte de poder conocer a Mariem en persona y escucharle en directo, aquí en Pamplona. Fue un 30 de julio, en el programa de conciertos veraniegos de Civican, nuestro centro cultural. El escenario del patio congregó a varios centenares de personas que disfrutaron de su música y sus palabras, entre ellos, un grupo de niños y niñas saharauis, especialmente emocionados, que pasaban el verano en nuestra comunidad.

Mariem Hassan interpretó una decena de temas y presentó su último disco Deseos. Junto a ella, Josemi Sánchez (guitarra eléctrica), Kepa Osés (bajo eléctrico), adiya Mint el Hanevi (tebal y danza) y Fatimetu Hamadi (tabal).Fue un concierto lleno de magia, de conexión con el pueblo hermano, y muy variado en lo musical, en el que los sonidos saharauis se dieron la mano con el jazz, el blues e incluso el funk.

Una hermosa cita de la que conservamos algunas fotografías, su firma en uno de nuestros discos y un recuerdo imborrable.



El día 22, después de luchar durante más de diez años contra el cáncer, Mariem Hassan nos dejó. Unos meses antes se había despedido públicamente, en Tinduf, en el Congreso de los Campamentos de refugiados saharauis. Éstas fueron sus palabras de adiós:


http://www.mariemhassan.com/
Hasta siempre Mariem.
Tu voz seguirá sonando y llevándonos de vuelta al desierto, a tu querida tierra del Sahara.
Tu música seguirá luchando contra el olvido.
Descansa en paz.

(Villar Arellano)

Comentarios

Entradas populares de este blog

La cabaña de Roald Dahl y otros refugios de escritores

Una de las curiosidades sobre Roald Dahl , el protagonista este verano en nuestra biblioteca, es que escribía en una pequeña casita de ladrillo que tenía en el jardín. Había personalizado un pequeño escritorio que situaba sobre los brazos del sillón orejero donde habitualmente se sentaba. Quentin Blake, el ilustrador que trabajó con él durante quince años, comentaba en The Guardian sobre la cabaña: “todo el interior estaba organizado como lugar para la escritura, así que el viejo sillón orejero tenía el respaldo mullido para que fuera más confortable, tenía un saco de dormir que ponía en su regazo cuando tenía frío y un taburete para descansar las piernas”. Leonardo Da Vinci decía que “las pequeñas habitaciones y refugios disciplinan la mente, mientras las grandes la debilitan”. Tal vez por eso, son varios los ejemplos de escritores que se recluían en cabañas en mitad del bosque o en pequeñas casetas instaladas en sus propios jardines para dar rienda suelta a su espíritu crea

Cómic infantil: viñetas con mucho recorrido

Coincidiendo con la celebración del VI Salón del Cómic de Navarra , en la Biblioteca de Civican hemos preparado una selección con los títulos más destacados del panorama infantil. En primer lugar, se recogen obras destinadas a los más pequeños, historietas para iniciarse en el cómic a través de las imágenes y protagonizadas por personajes divertidos y entrañables como Pablo Pájaro o La Pandilla Fantasma . Son libros que destacan por la sencillez de su estructura, con secuencias narrativas muy elementales. Después, cuando ya se han adquirido las destrezas básicas, muchos cómics admiten gran diversidad de lecturas. Por eso los hemos considerado obras “para todos los públicos”, sin etiquetarlos por edad. Dicho esto, pensamos que todos, grandes y pequeños, lectores y no lectores, reconocerán nombres tan conocidos como Astérix , Lucky Luke o Tintín . Por ello hemos agrupado en una sección a todos esos grandes aventureros cuyas peripecias han cobrado fama mundial viñeta tras viñeta

"Arquilecturas - Arkikurgaiak". Libros infantiles sobre arquitectura

"Riordon-Culture Cue", Dean Gorissen El pasado 14 de mayo, en el marco de las Jornadas de Educación en Arquitectura y sostenibilidad, realizadas en Civican en colaboración con la asociación Sinergia Sostenible , nuestra biblioteca presentó una selección de libros sobre los edificios y su proceso de construcción. Nos gustó hacer esta selección porque hay muchos y muy buenos libros infantiles sobre arquitectura, no sólo como escenario, sino como principal argumento. En esta muestra hemos querido presentar algunos interesantes títulos de estas obras que hablan sobre los edificios y sobre las personas que las construyen. VIVIENDAS SINGULARES DE LA LITERATURA INFANTIL  Comenzamos recordando las casas más famosas de la ficción, como la mítica 13, rue del Percebe con todo su vecindario inmortalizado por Ibáñez, u otras casas míticas de la literatura clásica, como La casita de chocolate , de los Grimm. Parece que mordisquear puertas y ventanas de caramelo o chocolate es