martes, 25 de agosto de 2015

Mariem Hassan, "La voz del Sahara"

http://culturesofresistancefilms.com
El pasado sábado falleció Mariem Hassan, considerada la embajadora musical del pueblo saharaui. Era una gran mujer y una gran artista, capaz de transmitir el sentimiento y la desesperación de todo un pueblo, su resistencia y dignidad pero también, y por encima de todo, su fe en un futuro libre.

Su voz era la principal arma de una lucha sin tregua, una voz dulce y sabia, que podía sonar fresca y cristalina o romperse en un grito desgarrador. El haul fue su canto y Mariem supo combinarlo a la perfección con nuevos sonidos e instrumentos, como la guitarra eléctrica, poniendo tintes contemporáneos a la tradición del desierto. El resultado era único, un sonido fascinante que hermanaba generaciones y borraba fronteras, haciendo del Sahara un territorio universal. La música se convirtió así en su gran aliada, un altavoz para hacer oír la sed de autodeterminación de los saharauis.

Conocimos su música de la mano de José Miguel López, junto a la de tantos otros sonidos de los cinco continentes. Su disco Cantos de las mujeres saharauis fue uno de los escogidos en la colección de 600 CD que pasaron a integrar nuestra Fonoteca Civican de Ritmos Étnicos, seleccionada y comentada por el periodista, director de Discópolis (Radio3). Éste es el texto que aparece en su reseña:

"Mariem Hassan es la embajadora musical del pueblo saharaui. Nació en 1958 en Smara, en la cuenca de Saguia el Hamra. Tercera de diez hermanos, su familia vivió de los rebaños y cabras de la zona. La Marcha Verde ocurrió cuando tenía diecisiete años. El éxodo lo pasó en un campamento de Argelia, donde estuvo veintisiete años. Allí nacieron sus cinco hijos. Se trasladó a España (Sabadell) a finales de los noventa, época en que comenzó a publicar discos bajo su nombre. Éste es el tercero de ellos. Está hecho junto al gran guitarrista eléctrico Nayim Allal y contiene lo que su título indica, cantos de las mujeres saharauis."

En el año 2008, tuvimos la suerte de poder conocer a Mariem en persona y escucharle en directo, aquí en Pamplona. Fue un 30 de julio, en el programa de conciertos veraniegos de Civican, nuestro centro cultural. El escenario del patio congregó a varios centenares de personas que disfrutaron de su música y sus palabras, entre ellos, un grupo de niños y niñas saharauis, especialmente emocionados, que pasaban el verano en nuestra comunidad.

Mariem Hassan interpretó una decena de temas y presentó su último disco Deseos. Junto a ella, Josemi Sánchez (guitarra eléctrica), Kepa Osés (bajo eléctrico), adiya Mint el Hanevi (tebal y danza) y Fatimetu Hamadi (tabal).Fue un concierto lleno de magia, de conexión con el pueblo hermano, y muy variado en lo musical, en el que los sonidos saharauis se dieron la mano con el jazz, el blues e incluso el funk.

Una hermosa cita de la que conservamos algunas fotografías, su firma en uno de nuestros discos y un recuerdo imborrable.



El día 22, después de luchar durante más de diez años contra el cáncer, Mariem Hassan nos dejó. Unos meses antes se había despedido públicamente, en Tinduf, en el Congreso de los Campamentos de refugiados saharauis. Éstas fueron sus palabras de adiós:


http://www.mariemhassan.com/
Hasta siempre Mariem.
Tu voz seguirá sonando y llevándonos de vuelta al desierto, a tu querida tierra del Sahara.
Tu música seguirá luchando contra el olvido.
Descansa en paz.

(Villar Arellano)

No hay comentarios:

Publicar un comentario