miércoles, 12 de agosto de 2015

Welcome to Wonderland!


Este año, Civican se suma a la conmemoración del 150 aniversario de la publicación de ‘Alicia en el País de las Maravillas’, uno de los grandes clásicos de la literatura infantil, abriendo una puerta al universo de Wonderland.

Así, de la mano de Lewis Carroll y gracias al poder de la literatura, nuestro centro cultural se ha transformado en un disparatado escenario repleto de personajes sorprendentes y situaciones increíbles; todo un reto para la imaginación y el ingenio de los más pequeños. 

Un gran cartel de bienvenida recibe a los visitantes en el vestíbulo de Civican. La señalización, con frases tomadas literalmente del libro de Carroll, no ayudan a orientarse al viajero, pero le invitan al a sumergirse en un mundo de juego y absurdo: "Empieza por el principio y sigue hasta el final; allí te paras", "Siempre llegarás a alguna parte ¡Si caminas lo suficiente!" y otras expresiones por el estilo.

Alrededor de la columna central, los naipes forman un castillo en un equilibrio casi milagroso. 

La casa del conejo blanco aprisiona a una Alicia que ha crecido más de la cuenta, tal y como se indica en su felpudo: "no había bebido siquiera la mitad de la botella cuando se dio con la cabeza en el techo". 

Hay una vitrina repleta de objetos agrupados bajo el lema "Aquí todos estamos locos", gran parte de ellos, amablemente cedidos para la ocasión por Mr. White Rabbit. También hay una exposición temporal de libros especiales, personajes y algunos materiales procedentes del "Royal Wonderland Museum", una muestra fuertemente custodiada por una pareja de soldados-naipe. 

Además, y como cabía esperar tratandose del País de las Maravillas, todo está listo para merendar. La propia Alicia está sentada a la mesa y parece esperar la llegada del sombrerero, la liebre o el lirón. 

Desde la biblioteca se accede a la madriguera del conejo blanco, un espacio rodeado de estanterías con múltiples versiones de Alicia y otros libros de Lewis Carroll que nos permiten descubrir las infinitas aventuras de este maravilloso país.

En las paredes, una galería de retratos recorre la imagen de Alicia tal y como la han imaginado los más variados ilustradores. Y desde la rama de un árbol, la sonrisa del Gato de Cheshire nos recuerda que en este extraño territorio todo es posible e imposible al mismo tiempo.

En este disparatado marco está transcurriendo un mes de emocionantes actividades. Por las mañanas, los participantes en los campamentos urbanos recorren los increíbles mundos descritos por Alicia en su cuaderno de viaje: la cocina de la Duquesa, el Campo de Croquet, la playa de las langostas, la casa del conejo…, participando en numerosas propuestas y tratando de escapar a los caprichos y enfados de la Reina de Corazones. 

En la biblioteca, se relatan cada día anécdotas y aventuras del genial libro de Carroll y se plantean mil retos en el "Juego de la Loca".

Por las tardes, hay oportunidad de visitar los mundos de Alicia a través del cine, el teatro, la danza... Los miércoles, el sombrerero loco trae sus historias a la biblioteca, cuentos sin pies ni cabeza para escuchar en nuestra madriguera de lecturas. 

En fin, una amplia oferta para quien quiera pasar un verano diferente, lleno de aventuras, fantasía y diversión de la mano de esta grandísima obra literaria. Estaremos en Wonderland hasta el 28 de agosto ¿Te animas a visitarnos?

(Villar Arellano)

No hay comentarios:

Publicar un comentario