Ir al contenido principal

Tu juego TBO: un proyecto del club infantil de cómic


Ya hemos hablado en anteriores ocasiones de nuestro Club de lectura infantil “El viernes… TBO”, compuesto por chicos y chicas mayores de 9 años y unidos por un interés común: el mundo del cómic. Pues bien, tal y como avanzábamos hace algún tiempo, el objetivo que nos propusimos para este curso era crear un juego de mesa especializado en esta materia. Lo llamamos "Tu Juego TBO" y desde octubre hemos dedicado las reuniones de los viernes a su diseño y creación.


Han sido meses de duro trabajo y esfuerzo (vale, no vamos a engañaros, también ha habido días más distendidos en los que se nos iba el tiempo charlando sobre cuestiones varias o intercambiando gustos musicales), pero por fin podemos anunciar que hemos cumplido los plazos previstos y que ya tenemos listo nuestro juego para este verano.

El lunes 8 los miembros del Club presentaron a todos los interesados que acudieron a la biblioteca infantil el resultado de su trabajo. Entre nervios y risas nos contaron cómo ha sido todo el proceso, desde la parte más documental: fuentes y formas en las que se han basado para elaborar los contenidos de las pruebas (retos, preguntas y tarjetas sorpresa) hasta la parte de elaboración y manufactura: formato, diseño y fabricación.

Gran parte de la presentación la dedicaron a explicar con detalle las instrucciones. 'Tu juego TBO' está pensado para jugadores a partir de 8 años y propone un recorrido que los participantes (un mínimo de cuatro) deben superar. Para avanzar, es preciso responder adecuadamente a las preguntas que se formulan en las casillas correspondientes o superar los retos planteados: adivinar un título con mímica, dibujar determinado personaje... Así, a través de algunos ejemplos al azar los creadores del juego lograron animar a un público que se mostró muy interesado y deseoso de probarlo inmediatamente, jugar una partida y poner a prueba su nivel de conocimientos “comiqueros”.

Desde luego, podemos decir que la tarde de ayer fue muy especial para todos. Con la simpatía que les caracteriza, los componentes del grupo consiguieron crear un ambiente festivo y transmitir a los asistentes la alegría por la consecución de este ambicioso proyecto y la orgullosa sensación del trabajo bien hecho.

A partir de hoy, el juego estará disponible en la biblioteca para todos aquellos que lo soliciten. Sin duda, contar con un miembro del Club en el equipo será una garantía. Os puedo asegurar que, en cuestión de tebeos, son verdaderos especialistas. Eso sí, no tengáis miedo de enfrentaros a ellos, en 'Tu Juego TBO' la suerte es siempre un elemento incierto y para ganar hay que demostrar, sobre todo, altas dosis de improvisación y creatividad.

Como conclusión global, y como coordinadora del grupo, me sumo a esta valoración y, también desde estas líneas, quiero darles la enhorabuena a todos, agradecer su entusiasmo y compromiso y, sobre todo, animarles para que el próximo curso sigamos disfrutando juntos de estos encuentros, de esta amistad y de muchas más experiencias entre libros.


(Sara Machuca)

Comentarios

Entradas populares de este blog

La cabaña de Roald Dahl y otros refugios de escritores

Una de las curiosidades sobre Roald Dahl , el protagonista este verano en nuestra biblioteca, es que escribía en una pequeña casita de ladrillo que tenía en el jardín. Había personalizado un pequeño escritorio que situaba sobre los brazos del sillón orejero donde habitualmente se sentaba. Quentin Blake, el ilustrador que trabajó con él durante quince años, comentaba en The Guardian sobre la cabaña: “todo el interior estaba organizado como lugar para la escritura, así que el viejo sillón orejero tenía el respaldo mullido para que fuera más confortable, tenía un saco de dormir que ponía en su regazo cuando tenía frío y un taburete para descansar las piernas”. Leonardo Da Vinci decía que “las pequeñas habitaciones y refugios disciplinan la mente, mientras las grandes la debilitan”. Tal vez por eso, son varios los ejemplos de escritores que se recluían en cabañas en mitad del bosque o en pequeñas casetas instaladas en sus propios jardines para dar rienda suelta a su espíritu crea

Cómic infantil: viñetas con mucho recorrido

Coincidiendo con la celebración del VI Salón del Cómic de Navarra , en la Biblioteca de Civican hemos preparado una selección con los títulos más destacados del panorama infantil. En primer lugar, se recogen obras destinadas a los más pequeños, historietas para iniciarse en el cómic a través de las imágenes y protagonizadas por personajes divertidos y entrañables como Pablo Pájaro o La Pandilla Fantasma . Son libros que destacan por la sencillez de su estructura, con secuencias narrativas muy elementales. Después, cuando ya se han adquirido las destrezas básicas, muchos cómics admiten gran diversidad de lecturas. Por eso los hemos considerado obras “para todos los públicos”, sin etiquetarlos por edad. Dicho esto, pensamos que todos, grandes y pequeños, lectores y no lectores, reconocerán nombres tan conocidos como Astérix , Lucky Luke o Tintín . Por ello hemos agrupado en una sección a todos esos grandes aventureros cuyas peripecias han cobrado fama mundial viñeta tras viñeta

"Arquilecturas - Arkikurgaiak". Libros infantiles sobre arquitectura

"Riordon-Culture Cue", Dean Gorissen El pasado 14 de mayo, en el marco de las Jornadas de Educación en Arquitectura y sostenibilidad, realizadas en Civican en colaboración con la asociación Sinergia Sostenible , nuestra biblioteca presentó una selección de libros sobre los edificios y su proceso de construcción. Nos gustó hacer esta selección porque hay muchos y muy buenos libros infantiles sobre arquitectura, no sólo como escenario, sino como principal argumento. En esta muestra hemos querido presentar algunos interesantes títulos de estas obras que hablan sobre los edificios y sobre las personas que las construyen. VIVIENDAS SINGULARES DE LA LITERATURA INFANTIL  Comenzamos recordando las casas más famosas de la ficción, como la mítica 13, rue del Percebe con todo su vecindario inmortalizado por Ibáñez, u otras casas míticas de la literatura clásica, como La casita de chocolate , de los Grimm. Parece que mordisquear puertas y ventanas de caramelo o chocolate es