martes, 9 de junio de 2015

Tu juego TBO: un proyecto del club infantil de cómic


Ya hemos hablado en anteriores ocasiones de nuestro Club de lectura infantil “El viernes… TBO”, compuesto por chicos y chicas mayores de 9 años y unidos por un interés común: el mundo del cómic. Pues bien, tal y como avanzábamos hace algún tiempo, el objetivo que nos propusimos para este curso era crear un juego de mesa especializado en esta materia. Lo llamamos "Tu Juego TBO" y desde octubre hemos dedicado las reuniones de los viernes a su diseño y creación.


Han sido meses de duro trabajo y esfuerzo (vale, no vamos a engañaros, también ha habido días más distendidos en los que se nos iba el tiempo charlando sobre cuestiones varias o intercambiando gustos musicales), pero por fin podemos anunciar que hemos cumplido los plazos previstos y que ya tenemos listo nuestro juego para este verano.

El lunes 8 los miembros del Club presentaron a todos los interesados que acudieron a la biblioteca infantil el resultado de su trabajo. Entre nervios y risas nos contaron cómo ha sido todo el proceso, desde la parte más documental: fuentes y formas en las que se han basado para elaborar los contenidos de las pruebas (retos, preguntas y tarjetas sorpresa) hasta la parte de elaboración y manufactura: formato, diseño y fabricación.

Gran parte de la presentación la dedicaron a explicar con detalle las instrucciones. 'Tu juego TBO' está pensado para jugadores a partir de 8 años y propone un recorrido que los participantes (un mínimo de cuatro) deben superar. Para avanzar, es preciso responder adecuadamente a las preguntas que se formulan en las casillas correspondientes o superar los retos planteados: adivinar un título con mímica, dibujar determinado personaje... Así, a través de algunos ejemplos al azar los creadores del juego lograron animar a un público que se mostró muy interesado y deseoso de probarlo inmediatamente, jugar una partida y poner a prueba su nivel de conocimientos “comiqueros”.

Desde luego, podemos decir que la tarde de ayer fue muy especial para todos. Con la simpatía que les caracteriza, los componentes del grupo consiguieron crear un ambiente festivo y transmitir a los asistentes la alegría por la consecución de este ambicioso proyecto y la orgullosa sensación del trabajo bien hecho.

A partir de hoy, el juego estará disponible en la biblioteca para todos aquellos que lo soliciten. Sin duda, contar con un miembro del Club en el equipo será una garantía. Os puedo asegurar que, en cuestión de tebeos, son verdaderos especialistas. Eso sí, no tengáis miedo de enfrentaros a ellos, en 'Tu Juego TBO' la suerte es siempre un elemento incierto y para ganar hay que demostrar, sobre todo, altas dosis de improvisación y creatividad.

Como conclusión global, y como coordinadora del grupo, me sumo a esta valoración y, también desde estas líneas, quiero darles la enhorabuena a todos, agradecer su entusiasmo y compromiso y, sobre todo, animarles para que el próximo curso sigamos disfrutando juntos de estos encuentros, de esta amistad y de muchas más experiencias entre libros.


(Sara Machuca)

No hay comentarios:

Publicar un comentario