Ir al contenido principal

Leer, compartir y escribir: "El domador de sueños"

En ocasiones, la obra de un autor crece y se multiplica, da a luz nuevas criaturas. Así lo hemos podido comprobar en nuestros clubes de lectura.

Aparentemente, un libro es una unidad, un objeto singular que nos acompaña cuando nos quedamos a solas: cara a cara con los personajes en la intimidad de la lectura. Y así cada mes, un título tras otro.

Hasta que a través de las tertulias una descubre que este pequeño universo literario está mucho más habitado de lo que parece: el autor también está ahí, diciendo más de lo que escribe. Y también el club: nuestra red de lectores, trazada con hilo cómplice entre unos y otros, compañeros de letras que pasan páginas al unísono. Emocionados, aburridos, agobiados, perplejos... Veinte experiencias simultáneas ante un mismo libro.

Cuando nos reunimos comprobamos todas las capas que envuelven a una obra, y admiramos alguno de sus múltiples recorridos. Y aunque es imposible conocerlos todos, resulta emocionante experimentar la rica variedad de versiones, sentimientos y voces superpuestas. Así sucedió con El domador de sueños, de Nicolai Troshinsky. Fue en una sesión de "El Mirador de cuentos", nuestro club de lectura formado por veinte admiradoras de la literatura infantil: maestras, bibliotecarias, libreras, madres, abuelas...

El libro está protagonizado por un hombre al que se le daba tan bien soñar que podía hacerlo a voluntad. Él utilizaba esta habilidad para ayudar a los demás. La gente del barrio le contaba sus deseos y él, al soñarlos, conseguía hacerlos realidad. Cuando regalaba sus sueños, devolvía a sus vecinos la ilusión por la vida.

La obra dio de si para una larga tertulia en la que se habló de la relación entre abuelos y nietos y, sobre todo, del poder del arte y de la literatura, de la imaginación y las palabras.

Después, nuestra compañera Elena Castro, generosa como el protagonista de esta hermosa historia, nos regaló un poema inspirado en esta lectura. Ella, como el domador de sueños, tiene el don de crear a voluntad, con la ayuda de emociones y palabras.
Gracias, Elena.

SUÉÑAME

En mi muñeca el tiempo se empeña
en ser contado,
el tiempo que me rodea,
el de las estaciones, los meses y los años.
Llamo al viernes: “viernes”,
y me responde un lunes obstinado.
Trajino con mi vida en la mochila
subo cuestas y las bajo,
pisando el polvo de la rutina
con las desgastadas suelas de mis zapatos.
¡¿Cómo conozco tanto mi mundo?!
¿Cuándo dejé de soñarlo?
¿Cuándo los vientos le pusieron nombre
y dejaron de nombrarlo?
Me miro en tus ojos y me veo
igual que ayer
igual que en un lejano pasado
no me reconozco, tanto tiempo y nada
ha cambiado: Ya no soy yo,
la que me hubiera soñado.
Antes del tiempo, el tiempo ya era amado
como axioma probado de antemano
con la seguridad cierta de un arcano.

Suéñame
suéñame para inventar otro calendario
otras fechas y aniversarios.
Para ser yo, tan de verdad,
como los latidos de mi corazón alocado.
Para ser la rosa prometida en lo alto del tallo,
la lluvia de abril en el mes de mayo,
el brote verde, justo el esperado,
un ramo de colores en cada mano,
puertos de bullicio, continentes, barcos
repletos de panes y teatros anegados de canto,
para caminar por la cuerda floja
perdiendo mi cansancio.
Para ser eso no más, yo en ti soñando.
Créame realidades en burbujas y échalas a volar,
que no encuentren obstáculos
ni sobre la tierra ni sobre el mar.
Víveme como yo hubiera sido,
llévame donde ya estuve, por mis caminos, por mis calles,
déjeme que me sorprenda con mis propias irrealidades,
que me sienta orgullosa, llena de olas, espumas y corales.
Para que todos vean que yo era
el mejor secreto guardado, los proyectos o paisajes
más hermosos.
Que yo era más real que mis propias realidades.

Elena Castro






Comentarios

  1. Gracias, Elena, acabo de leerlo y es una preciosa manera de comenzar el día,

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por el poema y por la entrada, también poética. De otra Carmen

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La cabaña de Roald Dahl y otros refugios de escritores

Una de las curiosidades sobre Roald Dahl , el protagonista este verano en nuestra biblioteca, es que escribía en una pequeña casita de ladrillo que tenía en el jardín. Había personalizado un pequeño escritorio que situaba sobre los brazos del sillón orejero donde habitualmente se sentaba. Quentin Blake, el ilustrador que trabajó con él durante quince años, comentaba en The Guardian sobre la cabaña: “todo el interior estaba organizado como lugar para la escritura, así que el viejo sillón orejero tenía el respaldo mullido para que fuera más confortable, tenía un saco de dormir que ponía en su regazo cuando tenía frío y un taburete para descansar las piernas”. Leonardo Da Vinci decía que “las pequeñas habitaciones y refugios disciplinan la mente, mientras las grandes la debilitan”. Tal vez por eso, son varios los ejemplos de escritores que se recluían en cabañas en mitad del bosque o en pequeñas casetas instaladas en sus propios jardines para dar rienda suelta a su espíritu crea

Cómic infantil: viñetas con mucho recorrido

Coincidiendo con la celebración del VI Salón del Cómic de Navarra , en la Biblioteca de Civican hemos preparado una selección con los títulos más destacados del panorama infantil. En primer lugar, se recogen obras destinadas a los más pequeños, historietas para iniciarse en el cómic a través de las imágenes y protagonizadas por personajes divertidos y entrañables como Pablo Pájaro o La Pandilla Fantasma . Son libros que destacan por la sencillez de su estructura, con secuencias narrativas muy elementales. Después, cuando ya se han adquirido las destrezas básicas, muchos cómics admiten gran diversidad de lecturas. Por eso los hemos considerado obras “para todos los públicos”, sin etiquetarlos por edad. Dicho esto, pensamos que todos, grandes y pequeños, lectores y no lectores, reconocerán nombres tan conocidos como Astérix , Lucky Luke o Tintín . Por ello hemos agrupado en una sección a todos esos grandes aventureros cuyas peripecias han cobrado fama mundial viñeta tras viñeta

"Arquilecturas - Arkikurgaiak". Libros infantiles sobre arquitectura

"Riordon-Culture Cue", Dean Gorissen El pasado 14 de mayo, en el marco de las Jornadas de Educación en Arquitectura y sostenibilidad, realizadas en Civican en colaboración con la asociación Sinergia Sostenible , nuestra biblioteca presentó una selección de libros sobre los edificios y su proceso de construcción. Nos gustó hacer esta selección porque hay muchos y muy buenos libros infantiles sobre arquitectura, no sólo como escenario, sino como principal argumento. En esta muestra hemos querido presentar algunos interesantes títulos de estas obras que hablan sobre los edificios y sobre las personas que las construyen. VIVIENDAS SINGULARES DE LA LITERATURA INFANTIL  Comenzamos recordando las casas más famosas de la ficción, como la mítica 13, rue del Percebe con todo su vecindario inmortalizado por Ibáñez, u otras casas míticas de la literatura clásica, como La casita de chocolate , de los Grimm. Parece que mordisquear puertas y ventanas de caramelo o chocolate es