miércoles, 20 de mayo de 2015

Macondo y otros paisajes de Gabo en Ítaca

El 17 de abril se cumplió un año de la pérdida de Gabriel García Márquez, el maestro de las letras latinoamericanas. En Ítaca conmemoramos este aniversario explorando el Caribe colombiano y el eterno Macondo, un territorio literario que el autor se encargó de poblar de múltiples historias. Entre ellas, la familia Buendía y la cándida Eréndira han sido las elegidas para protagonizar nuestras tertulias esta primavera.

SOBRE EL AUTOR

Gabriel García Márquez (1927-2014), nacido en Colombia, es una de las figuras más importantes e influyentes de la literatura universal. Ganador del Premio Nobel de Literatura en 1982 fue, además de novelista, cuentista, ensayista, crítico cinematográfico, autor de guiones y, sobre todo, un intelectual comprometido con los grandes problemas de nuestro tiempo, y en primer término, con los que afectaban a su amada Colombia y a Hispanoamérica en general.

Es la máxima figura del llamado realismo mágico, en el que historia e imaginación tejen el tapiz de una literatura viva, y fue en definitiva, el hacedor de uno de los mundos narrativos más densos de significado que ha dado la lengua española en el siglo XX.

Entre sus novelas más importantes figuran Cien años de soledad, El coronel no tiene quien le escriba, Relato de un náufrago, Crónica de una muerte anunciada, La mala hora, El general en su laberinto, el libro de relatos Doce cuentos peregrinos, El amor en los tiempos del cólera y Diatriba de amor contra un hombre sentado. En el año 2002 publicó la primera parte de su autobiografía Vivir para contarla, en 2004 volvió a la ficción con Memoria de mis putas tristes, y en 2012 sus relatos fueron recopilados en Todos los cuentos.

PRIMER ENCUENTRO

Nuestra primera reunión del 28 de abril estuvo dedicada en exclusiva a comentar Cien años de soledad, sin duda, la obra más importante del genio colombiano. Escrita durante 18 meses, se publicó por primera vez en 1967 en Buenos Aires y ya desde la primera semana se convirtió en un best-seller.

“Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo”. 
Así comienza la gran novela que ha conquistado a lectores de todo el mundo desde hace 48 años, y también a nuestros tertulianos. Todos coincidieron en que esta historia tiene una calidad desorbitada que te atrapa y te hace disfrutar de su lectura.

La tertulia estuvo dedicada en gran parte a comentar los diferentes personajes dada la gran variedad existente. Sorprendió lo bien construidos que están todos ellos, cada uno con sus peculiaridades y su carácter distintivo. Si tuvieran que quedarse con uno casi por unanimidad eligieron a Úrsula, la gran matriarca de los Buendía. Presente en casi la totalidad del relato, es una figura única y luchadora hasta el final.

Hablamos sobre el estilo del texto, se comentó que aunque a primera vista puede parecer denso por la escasez de diálogos, la narración es fluida y agradable. Lo único que quizá despistaba en alguna ocasión son los avances y retrocesos en la secuencia narrativa que el autor realiza a lo largo de todo el libro.

Otro de los aspectos sobre los que debatimos fue el narrador de la historia. Unos decían que podría ser Melquíades con sus misteriosos pergaminos, otros comentaban que podría ser el último de la saga, Aureliano Babilonia, y otros apostaban simplemente por un narrador omnisciente.

En cuanto a las escenas de realismo mágico que tanta fama han dado a esta novela los lectores coincidían en que son el contrapunto necesario del texto, lo enriquece y hace que la lectura sea mucho más placentera. Remedios subiendo a los cielos, las mariposas que acompañaban a Mauricio Babilonia o las flores amarillas a la muerte de José Arcadio Buendía son algunos de los pasajes que más se recordaron.

En definitiva, una novela total y eterna para todos los públicos pues permite múltiples lecturas, desde la cruda narración hasta la admiración del más mínimo guiño.

ÚLTIMA SESIÓN

Para terminar el ciclo sobre Gabo y como colofón del curso nuestra sesión de mayo la dedicaremos a los cuentos recogidos en el volumen que lleva por título La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y de su abuela desalmada. Se trata de siete cuentos escritos entre 1968 y 1972, en plena época de madurez narrativa, salvo uno de ellos que es de 1961. La fecha para nuestro último encuentro será el 26 de mayo a las 18:00 h.



No hay comentarios:

Publicar un comentario