Ir al contenido principal

Macondo y otros paisajes de Gabo en Ítaca

El 17 de abril se cumplió un año de la pérdida de Gabriel García Márquez, el maestro de las letras latinoamericanas. En Ítaca conmemoramos este aniversario explorando el Caribe colombiano y el eterno Macondo, un territorio literario que el autor se encargó de poblar de múltiples historias. Entre ellas, la familia Buendía y la cándida Eréndira han sido las elegidas para protagonizar nuestras tertulias esta primavera.

SOBRE EL AUTOR

Gabriel García Márquez (1927-2014), nacido en Colombia, es una de las figuras más importantes e influyentes de la literatura universal. Ganador del Premio Nobel de Literatura en 1982 fue, además de novelista, cuentista, ensayista, crítico cinematográfico, autor de guiones y, sobre todo, un intelectual comprometido con los grandes problemas de nuestro tiempo, y en primer término, con los que afectaban a su amada Colombia y a Hispanoamérica en general.

Es la máxima figura del llamado realismo mágico, en el que historia e imaginación tejen el tapiz de una literatura viva, y fue en definitiva, el hacedor de uno de los mundos narrativos más densos de significado que ha dado la lengua española en el siglo XX.

Entre sus novelas más importantes figuran Cien años de soledad, El coronel no tiene quien le escriba, Relato de un náufrago, Crónica de una muerte anunciada, La mala hora, El general en su laberinto, el libro de relatos Doce cuentos peregrinos, El amor en los tiempos del cólera y Diatriba de amor contra un hombre sentado. En el año 2002 publicó la primera parte de su autobiografía Vivir para contarla, en 2004 volvió a la ficción con Memoria de mis putas tristes, y en 2012 sus relatos fueron recopilados en Todos los cuentos.

PRIMER ENCUENTRO

Nuestra primera reunión del 28 de abril estuvo dedicada en exclusiva a comentar Cien años de soledad, sin duda, la obra más importante del genio colombiano. Escrita durante 18 meses, se publicó por primera vez en 1967 en Buenos Aires y ya desde la primera semana se convirtió en un best-seller.

“Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo”. 
Así comienza la gran novela que ha conquistado a lectores de todo el mundo desde hace 48 años, y también a nuestros tertulianos. Todos coincidieron en que esta historia tiene una calidad desorbitada que te atrapa y te hace disfrutar de su lectura.

La tertulia estuvo dedicada en gran parte a comentar los diferentes personajes dada la gran variedad existente. Sorprendió lo bien construidos que están todos ellos, cada uno con sus peculiaridades y su carácter distintivo. Si tuvieran que quedarse con uno casi por unanimidad eligieron a Úrsula, la gran matriarca de los Buendía. Presente en casi la totalidad del relato, es una figura única y luchadora hasta el final.

Hablamos sobre el estilo del texto, se comentó que aunque a primera vista puede parecer denso por la escasez de diálogos, la narración es fluida y agradable. Lo único que quizá despistaba en alguna ocasión son los avances y retrocesos en la secuencia narrativa que el autor realiza a lo largo de todo el libro.

Otro de los aspectos sobre los que debatimos fue el narrador de la historia. Unos decían que podría ser Melquíades con sus misteriosos pergaminos, otros comentaban que podría ser el último de la saga, Aureliano Babilonia, y otros apostaban simplemente por un narrador omnisciente.

En cuanto a las escenas de realismo mágico que tanta fama han dado a esta novela los lectores coincidían en que son el contrapunto necesario del texto, lo enriquece y hace que la lectura sea mucho más placentera. Remedios subiendo a los cielos, las mariposas que acompañaban a Mauricio Babilonia o las flores amarillas a la muerte de José Arcadio Buendía son algunos de los pasajes que más se recordaron.

En definitiva, una novela total y eterna para todos los públicos pues permite múltiples lecturas, desde la cruda narración hasta la admiración del más mínimo guiño.

ÚLTIMA SESIÓN

Para terminar el ciclo sobre Gabo y como colofón del curso nuestra sesión de mayo la dedicaremos a los cuentos recogidos en el volumen que lleva por título La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y de su abuela desalmada. Se trata de siete cuentos escritos entre 1968 y 1972, en plena época de madurez narrativa, salvo uno de ellos que es de 1961. La fecha para nuestro último encuentro será el 26 de mayo a las 18:00 h.



Comentarios

Entradas populares de este blog

La cabaña de Roald Dahl y otros refugios de escritores

Una de las curiosidades sobre Roald Dahl , el protagonista este verano en nuestra biblioteca, es que escribía en una pequeña casita de ladrillo que tenía en el jardín. Había personalizado un pequeño escritorio que situaba sobre los brazos del sillón orejero donde habitualmente se sentaba. Quentin Blake, el ilustrador que trabajó con él durante quince años, comentaba en The Guardian sobre la cabaña: “todo el interior estaba organizado como lugar para la escritura, así que el viejo sillón orejero tenía el respaldo mullido para que fuera más confortable, tenía un saco de dormir que ponía en su regazo cuando tenía frío y un taburete para descansar las piernas”. Leonardo Da Vinci decía que “las pequeñas habitaciones y refugios disciplinan la mente, mientras las grandes la debilitan”. Tal vez por eso, son varios los ejemplos de escritores que se recluían en cabañas en mitad del bosque o en pequeñas casetas instaladas en sus propios jardines para dar rienda suelta a su espíritu crea

Cómic infantil: viñetas con mucho recorrido

Coincidiendo con la celebración del VI Salón del Cómic de Navarra , en la Biblioteca de Civican hemos preparado una selección con los títulos más destacados del panorama infantil. En primer lugar, se recogen obras destinadas a los más pequeños, historietas para iniciarse en el cómic a través de las imágenes y protagonizadas por personajes divertidos y entrañables como Pablo Pájaro o La Pandilla Fantasma . Son libros que destacan por la sencillez de su estructura, con secuencias narrativas muy elementales. Después, cuando ya se han adquirido las destrezas básicas, muchos cómics admiten gran diversidad de lecturas. Por eso los hemos considerado obras “para todos los públicos”, sin etiquetarlos por edad. Dicho esto, pensamos que todos, grandes y pequeños, lectores y no lectores, reconocerán nombres tan conocidos como Astérix , Lucky Luke o Tintín . Por ello hemos agrupado en una sección a todos esos grandes aventureros cuyas peripecias han cobrado fama mundial viñeta tras viñeta

"Arquilecturas - Arkikurgaiak". Libros infantiles sobre arquitectura

"Riordon-Culture Cue", Dean Gorissen El pasado 14 de mayo, en el marco de las Jornadas de Educación en Arquitectura y sostenibilidad, realizadas en Civican en colaboración con la asociación Sinergia Sostenible , nuestra biblioteca presentó una selección de libros sobre los edificios y su proceso de construcción. Nos gustó hacer esta selección porque hay muchos y muy buenos libros infantiles sobre arquitectura, no sólo como escenario, sino como principal argumento. En esta muestra hemos querido presentar algunos interesantes títulos de estas obras que hablan sobre los edificios y sobre las personas que las construyen. VIVIENDAS SINGULARES DE LA LITERATURA INFANTIL  Comenzamos recordando las casas más famosas de la ficción, como la mítica 13, rue del Percebe con todo su vecindario inmortalizado por Ibáñez, u otras casas míticas de la literatura clásica, como La casita de chocolate , de los Grimm. Parece que mordisquear puertas y ventanas de caramelo o chocolate es