Ir al contenido principal

'Her' en 'Cinema Paradiso'

El pasado 7 de mayo tuvimos el último encuentro de la tertulia de cine ‘Cinema Paradiso’. Hablamos de Her, película ganadora del Oscar al mejor guión original el pasado año.

Her nos traslada a un futuro cercano para presentarnos a un solitario Joaquín Phoenix que se gana la vida poniendo sentimientos a cartas ajenas… Una película sobre la soledad y sobre las dificultades en las relaciones interpersonales.

SPIKE JONZE: EL DIRECTOR Y GUIONISTA

Jonze es un gamberro vocacional, uno de los grandes agitadores culturales de las dos últimas décadas y un referente imprescindible para entender la contracultura americana.

Fundó la revista DIRT, publicación revolucionaria dedicada al mundo de las BMX y que tocaba todos los palos de la cultura de calle. Luego fundaría revistas como Big Brother.

En el mundo audiovisual comenzó rodando vídeo-clips; el primero para Sonic Youth, luego vendrían otros para Beastie Boys, Fatboy Slim… Producciones audiovisuales que conquistaron a otros tantos artistas a lo largo y ancho del planeta.

Tras estos trabajos, el director decidió que ya estaba listo para saltar a la gran pantalla. En 1999 dirigiría Cómo ser John Malkovich, guión escrito por Charlie Kaufman. Después llegarían Adaptation. El ladrón deorquídeas, Donde viven los monstruos, y por último Her.

EL GUIÓN. QUÉ NOS CUENTA

En un futuro cercano, Theodore, un escritor solitario con un divorcio traumático a cuestas adquiere un nuevo sistema operativo para su teléfono y su ordenador. Su nombre es Samantha y está diseñado para satisfacer todas las necesidades del usuario. Samantha es sexy, divertida, compasiva, sabe escuchar… No tardarán en enamorarse pero ¿qué ocurre cuando te enamoras de alguien que nunca ha existido?

Spike Jonze comenta lo siguiente: "La idea inicial de Her surgió hace 10 años pero no fue hasta hace 5 cuando pensé seriamente en hacer una reflexión sobre las relaciones humanas. Lo obvio en la película, el trending topic es la tecnología pero de lo que realmente me interesaba hablar es de cómo conectamos los unos con los otros; de cómo funcionan esos mecanismos y de qué sucede cuando fallamos al conectar; de cómo buscamos con ahínco la intimidad pero nos asustamos de muerte al encontrarla".

Jonze propone una historia de amor clásica, retratando el proceso de toda relación: conocimiento, cercanía, intimidad… y también los celos, la desconfianza, etc.
Los participantes en la tertulia compartimos las distintas cuestiones que suscitó en nosotros la película:
  1. Lo arduo que resulta superar una ruptura
  2. La dificultad que tienen muchas personas a la hora de desnudarse emocionalmente. Prueba de ello es el trabajo de Theodore, quien escribe cartas para terceros.
  3. Los avances de la era digital, ¿nos unen o nos separan?
  4. ¿Se nos presenta un futuro factible en el que los avances tecnológicos podrían adueñarse de nuestra vida hasta límites insospechados?
  5. ¿Es creíble la historia?
LOS ACTORES

Lógicamente escasean dado el argumento. Podemos hablar de Joaquín Phoenix y la sensual voz de Scarlett Johansson (si optamos por ver la película en versión original). Una voz preciosa, seductora y divertida.

Phoenix está excelente y lleva toda la carga de la película. Cada una de sus expresiones faciales y sus pausas dubitativas están muy estudiadas.

Completan el reparto con papeles breves pero muy interesantes Amy Adams, Olivia Wilde y Chris Patt que vienen a componer la reducida esfera de personas de carne y hueso con las que se relaciona el protagonista en medio de una terrible soledad que cada vez aísla más al ser humano (son muy significativas, por ejemplo, las secuencias de la gente caminando de manera individual, interactuando exclusivamente con sus aparatos tecnológicos).

LA PUESTA EN ESCENA

Hubiéramos esperado un ambiente futurista, pero los espacios se presentan con un aire retro y tonos cálidos.

UNA ANÉCDOTA

Este film puso de moda de nuevo los pantalones de talle alto, el atuendo que Spike Jonze eligió para Joaquín Phoenix. Pronto, una de las tiendas favoritas de los hipsters neoyorkinos sacó una colección inspirada en la película a 150 euros la pieza. Parece que la moda ya ha llegado a Europa, el talle alto arrasa.

CONCLUSIÓN

Jonze explora los límites de las relaciones hombre/software hasta sus últimas consecuencias narrando una sucesión de fases aparentemente inevitables en cualquier relación: enamoramiento, cumplimiento de expectativas, crisis, desencantamiento… pero ahondando en la enorme diferencia que existe entre hombre y máquina.

Un retrato sobre la soledad, la dificultad y el miedo a la hora de mantener relaciones interpersonales.

(Laura Aizcorbe)

Comentarios

  1. Me ha gustado leerlo ya que no pude venir. Gran trabajo :D
    No conocia las peliculas que habia hecho el director, he visto todas y he de decir que en todas me quede un poco con cara de... ¿¿¿Que esta pasando aqui??? jaja

    Un saludo.
    Radi

    ResponderEliminar
  2. Hola Radi, me alegro de que te haya gustado el análisis... Definitivamente las películas de Jonze no dejan indiferente. Esperamos volver a verte en octubre en el club de cine. Un abrazo,

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La cabaña de Roald Dahl y otros refugios de escritores

Una de las curiosidades sobre Roald Dahl , el protagonista este verano en nuestra biblioteca, es que escribía en una pequeña casita de ladrillo que tenía en el jardín. Había personalizado un pequeño escritorio que situaba sobre los brazos del sillón orejero donde habitualmente se sentaba. Quentin Blake, el ilustrador que trabajó con él durante quince años, comentaba en The Guardian sobre la cabaña: “todo el interior estaba organizado como lugar para la escritura, así que el viejo sillón orejero tenía el respaldo mullido para que fuera más confortable, tenía un saco de dormir que ponía en su regazo cuando tenía frío y un taburete para descansar las piernas”. Leonardo Da Vinci decía que “las pequeñas habitaciones y refugios disciplinan la mente, mientras las grandes la debilitan”. Tal vez por eso, son varios los ejemplos de escritores que se recluían en cabañas en mitad del bosque o en pequeñas casetas instaladas en sus propios jardines para dar rienda suelta a su espíritu crea

Cómic infantil: viñetas con mucho recorrido

Coincidiendo con la celebración del VI Salón del Cómic de Navarra , en la Biblioteca de Civican hemos preparado una selección con los títulos más destacados del panorama infantil. En primer lugar, se recogen obras destinadas a los más pequeños, historietas para iniciarse en el cómic a través de las imágenes y protagonizadas por personajes divertidos y entrañables como Pablo Pájaro o La Pandilla Fantasma . Son libros que destacan por la sencillez de su estructura, con secuencias narrativas muy elementales. Después, cuando ya se han adquirido las destrezas básicas, muchos cómics admiten gran diversidad de lecturas. Por eso los hemos considerado obras “para todos los públicos”, sin etiquetarlos por edad. Dicho esto, pensamos que todos, grandes y pequeños, lectores y no lectores, reconocerán nombres tan conocidos como Astérix , Lucky Luke o Tintín . Por ello hemos agrupado en una sección a todos esos grandes aventureros cuyas peripecias han cobrado fama mundial viñeta tras viñeta

"Arquilecturas - Arkikurgaiak". Libros infantiles sobre arquitectura

"Riordon-Culture Cue", Dean Gorissen El pasado 14 de mayo, en el marco de las Jornadas de Educación en Arquitectura y sostenibilidad, realizadas en Civican en colaboración con la asociación Sinergia Sostenible , nuestra biblioteca presentó una selección de libros sobre los edificios y su proceso de construcción. Nos gustó hacer esta selección porque hay muchos y muy buenos libros infantiles sobre arquitectura, no sólo como escenario, sino como principal argumento. En esta muestra hemos querido presentar algunos interesantes títulos de estas obras que hablan sobre los edificios y sobre las personas que las construyen. VIVIENDAS SINGULARES DE LA LITERATURA INFANTIL  Comenzamos recordando las casas más famosas de la ficción, como la mítica 13, rue del Percebe con todo su vecindario inmortalizado por Ibáñez, u otras casas míticas de la literatura clásica, como La casita de chocolate , de los Grimm. Parece que mordisquear puertas y ventanas de caramelo o chocolate es