Ir al contenido principal

Encuentro con la ilustradora Antonia Santolaya

El pasado 10 de marzo recibimos en nuestra biblioteca infantil la visita de la ilustradora Antonia Santolaya. La autora había venido a Civican para inaugurar la exposición "Viñetas de vida", una muestra de cómic realizada en colaboración con Oxfam Intermón y, aprovechando su presencia en el centro, las bibliotecarias le invitamos a charlar con un grupo de lectores infantiles.

Para recibirle como merecía la ocasión, habíamos preparado un centro de interés con sus obras, junto a una hoja informativa para conocer mejor su vida y su trabajo.

Los lectores de nuestro club "El viernes... TBO", se habían mostrado encantados con el encuentro, sobre todo porque les encantan los cómic y habían conocido algún magnífico trabajo de la ilustradora también en este medio. Así que, después de saber un poco más sobre Antonia Santolaya, prepararon algunas preguntas para la entrevista.

El día de la visita se sumaron al encuentro las "superbibliotecarias", un grupo de aprendices que, durante este mes, desarrollan habilidades especiales para sobrevolar la biblioteca y descubrir sus más íntimos secretos. Juntas formaron un intrépido grupo de reporteras dispuestas a saberlo todo sobre nuestra ilustre visitante.

Sara, la bibliotecaria, recibió a Antonia e hizo las presentaciones. Tras unas palabras de la ilustradora, comenzó el turno de las jóvenes entrevistadoras, con una avalancha de preguntas. Antonia Santolaya habló con ellas sobre su forma de trabajar. Les comentó que siempre tiene un cuaderno donde hace sus bocetos y que después, poco a poco, va dando forma a sus ideas. También les explicó algunas técnicas concretas que utiliza y se detuvo en otros trabajos (estampación de ropa, esculturas, etc.) que despertaron la curiosidad de las asistentes.

Antonia resultó ser una interlocutora divertida y amena y su generosa participación en esta actividad -organizada sobre la marcha-, permitió a nuestros lectores, no sólo pasar un buen rato, sino disfrutar del trabajo y los consejos de una magnífica artista. 

NUESTROS APUNTES BIOGRÁFICOS 

Antonia Santolaya es riojana. Nació en la localidad de Ribafrecha y, a los 18 años, se marchó a estudiar a Madrid. Allí se licenció en
Bellas Artes por la Universidad Complutense. Después estudió
grabado en Londres y, de nuevo en Madrid, se dedicó a la pintura, la escultura y el grabado.

Su gran creatividad la ha llevado a trabajar en múltiples facetas:
autora de cuadernos de viaje, dibujante de ideas y pensamientos
en ropa, creadora de álbumes ilustrados y cómic... Trabaja
habitualmente para las principales editoriales infantiles de España creando álbumes ilustrados, cómics y material didáctico.

Ha obtenido importantes premios: El premio Apel.les Mestre, de la Editorial Destino, con Las Damas de la Luz (2000), el Primer premio en el V Concurso Internacional Álbum Ilustrado de Gran Canarias (2011), el Premio Álbum Ilustrado de la Biblioteca Insular del Cabildo de Gran Canaria por Nada el pensamiento (2011) y una mención honorífica en “Invenciones” México (2010).

En al ámbito del cómic, ha colaborado con la ONG Intermón-Oxfam con el proyecto ‘Viñetas de vida’, en defensa de la cooperación al desarrollo. Como el resto de creadores que participaron en esta iniciativa, Antonia tuvo la oportunidad de visitar en persona los proyectos que se impulsan en diversos países. En su caso, viajó junto a Enrique Flores a Filipinas, conociendo el trabajo de ayuda humanitaria que la ONG desarrolla en dicho país. En esta visita, creó un cuaderno de viaje en el que volcó sus impresiones y experiencias. De ese material surgió el cómic “Yolanda”, uno de los que forman parte del libro Viñetas de vida, publicado por Intermon-oxfam y cuyos originales podéis ver en la exposición del vestíbulo, junto a los dibujos de otros autores que visitaron proyectos de otros paises.

Su trabajo más reciente es una novela gráfica en la que recrea el viaje del ‘Winnie Peg’, el barco fletado por el poeta Pablo Neruda para ayudar a un grupo de exiliados de la república a huir y empezar una nueva vida en Chile. Se titula Winnipeg y está publicado por la editorial Hotel papel.

LIBROS DE NUESTRA BIBLIOTECA ILUSTRADOS POR ANTONIA SANTOLAYA

EDITORIAL ANAYA
La aventura del Zorro. Manuel L. 2000
Las cosas de Berta. Roger Collinson. 2002
Cuentos y leyendas de hadas y princesas. Gudule. 2008
Cuentos y leyendas de los héroes de la mitología. Christian Grenier. 2002
Cuentos y leyendas de los vikingos. Lars Haraldson. 2006
Los doce trabajos de Hércules. Christian Grenier. 2002
Miradas de vaca. María Rosa Mó. 2012
Robo en el circo. Ana Alonso. 2013

EDITORIAL HOTEL PAPEL
Virginia Woolf: la escritora de lo invisible. Luisa Antolín Villota. 2008
María Zambrano: la música de la luz. Luisa Antolín Villota. 2009
Nico y el bebé estrella. Susana Gómez Redondo. 2009
Winnipeg el barco de Neruda. Laura Martel. 2014

EDITORIAL SM
El cuaderno secreto. Hortensia Moreno. 2004

NÓRDICA LIBROS
Las grandes mujeres. Alfonsina Storni. 2014

y el libro cuyos originales pueden verse en esta exposición:
Viñetas de vida. Oxfam Intermón. Astiberri, 2014.

(Villar Arellano Yanguas)






Comentarios

Entradas populares de este blog

La cabaña de Roald Dahl y otros refugios de escritores

Una de las curiosidades sobre Roald Dahl , el protagonista este verano en nuestra biblioteca, es que escribía en una pequeña casita de ladrillo que tenía en el jardín. Había personalizado un pequeño escritorio que situaba sobre los brazos del sillón orejero donde habitualmente se sentaba. Quentin Blake, el ilustrador que trabajó con él durante quince años, comentaba en The Guardian sobre la cabaña: “todo el interior estaba organizado como lugar para la escritura, así que el viejo sillón orejero tenía el respaldo mullido para que fuera más confortable, tenía un saco de dormir que ponía en su regazo cuando tenía frío y un taburete para descansar las piernas”. Leonardo Da Vinci decía que “las pequeñas habitaciones y refugios disciplinan la mente, mientras las grandes la debilitan”. Tal vez por eso, son varios los ejemplos de escritores que se recluían en cabañas en mitad del bosque o en pequeñas casetas instaladas en sus propios jardines para dar rienda suelta a su espíritu crea

Cómic infantil: viñetas con mucho recorrido

Coincidiendo con la celebración del VI Salón del Cómic de Navarra , en la Biblioteca de Civican hemos preparado una selección con los títulos más destacados del panorama infantil. En primer lugar, se recogen obras destinadas a los más pequeños, historietas para iniciarse en el cómic a través de las imágenes y protagonizadas por personajes divertidos y entrañables como Pablo Pájaro o La Pandilla Fantasma . Son libros que destacan por la sencillez de su estructura, con secuencias narrativas muy elementales. Después, cuando ya se han adquirido las destrezas básicas, muchos cómics admiten gran diversidad de lecturas. Por eso los hemos considerado obras “para todos los públicos”, sin etiquetarlos por edad. Dicho esto, pensamos que todos, grandes y pequeños, lectores y no lectores, reconocerán nombres tan conocidos como Astérix , Lucky Luke o Tintín . Por ello hemos agrupado en una sección a todos esos grandes aventureros cuyas peripecias han cobrado fama mundial viñeta tras viñeta

"Arquilecturas - Arkikurgaiak". Libros infantiles sobre arquitectura

"Riordon-Culture Cue", Dean Gorissen El pasado 14 de mayo, en el marco de las Jornadas de Educación en Arquitectura y sostenibilidad, realizadas en Civican en colaboración con la asociación Sinergia Sostenible , nuestra biblioteca presentó una selección de libros sobre los edificios y su proceso de construcción. Nos gustó hacer esta selección porque hay muchos y muy buenos libros infantiles sobre arquitectura, no sólo como escenario, sino como principal argumento. En esta muestra hemos querido presentar algunos interesantes títulos de estas obras que hablan sobre los edificios y sobre las personas que las construyen. VIVIENDAS SINGULARES DE LA LITERATURA INFANTIL  Comenzamos recordando las casas más famosas de la ficción, como la mítica 13, rue del Percebe con todo su vecindario inmortalizado por Ibáñez, u otras casas míticas de la literatura clásica, como La casita de chocolate , de los Grimm. Parece que mordisquear puertas y ventanas de caramelo o chocolate es