lunes, 19 de enero de 2015

CINEMA PARADISO. Club de cine

El pasado trimestre estrenamos club de cine en la biblioteca de Civican. Lo llamamos ‘Cinema Paradiso’ por ser el título de una película que es toda una declaración de amor al 7º arte y porque consideremos el cine un paraíso en el que adentrarse.

 

Luces, cámara... ¡acción!

Conversando entre amigos


El tema elegido para arrancar fueron ‘Las conversaciones entre amigos’ y se escogieron las películas Los amigos de Peter y Beautiful girls. Las dos versan sobre un reencuentro de amigos pasados varios años tras terminar la universidad o el instituto. En ambas, los amigos se divierten a la par que sacan a relucir sus problemas, sueños, esperanzas rotas, inquietudes sobre el futuro, la juventud que se acaba, etc.

‘Los amigos de Peter’ (Reino Unido, 1992) 

 

Es una comedia dramática dirigida por Kenneth Branagh. El guión está escrito por la comediante y monologuista Rita Rudner y su colaborador habitual y marido Martin Bergman. Destaca por sus diálogos ágiles y corrientes así como por la sucesión de hechos de diversa índole (divertidos, dramáticos, emotivos…). Se trata de un guión de construcción de personajes, en el que no hay conflictos externos sino internos y de relaciones interpersonales.

La dirección es sencilla a la par que muy teatral, algo lógico teniendo en cuenta la larga trayectoria de Branagh como actor y director dramático. Hay una gran cantidad de escenas rodadas en plano-secuencia y ejecutadas extraordinariamente. Branagh se limita a dejar que la cámara retrate a este grupo de amigos confiando en la capacidad interpretativa de actores de la talla de Emma Thompson, Hugh Laurie, Stephen Fry e Imelda Staunton, entre otros.

Destaca también la música. Nada más comenzar la película, ‘Everybody wants to rule the world’ de los Tears Fears acompaña a los títulos de crédito y a las imágenes que hacen un repaso histórico de los 10 años transcurridos entre 1982 (su graduación) y 1992 (año en el que se reencuentran en casa de Peter para celebrar la Nochevieja).

La película está plagada de grandes temas, la mayoría de los 80, como ‘What’s love got to do with it’ de Tina Turner, ‘Don’t get me wrong’ de The Pretenders, ‘Hungry Heart’ de Bruce Springsteen, ‘Girls just want to have fun’ de Cyndi Lauper, o ‘Give me strenght’ de Eric Clapton.

En definitiva, una película entrañable y divertida que destaca por un guión lúcido e inteligente, por la brillante interpretación de los actores, por una excelente dirección y por una banda sonora inolvidable.

 

‘Beautiful girls’ (EEUU, 1996) 

Es una pequeña gran película dirigida por Ted Demme, conocido también por Blow (2001). Demme realiza su mejor película, una maravillosa historia en la que el ritmo no decae en ningún momento.

El guión corrió a cargo de Scott Rosenberg, guionista de otras películas como High Fidelity. Rosenberg cuenta que vivía en Boston cuando surgió Beautiful girls:
“Fue el peor invierno de la historia, no paraba de nevar y estaba cansado de escribir películas de acción. De hecho pensé que había más acción en mi ciudad, entre mis amigos luchando por el hecho de cumplir 30 años y su incapacidad para comprometerse”.
Este pensamiento se transformó en un film generacional que habla sobre la amistad, el amor, el paso de tiempo, el miedo a crecer, los retos personales, las decepciones y los sueños inalcanzables.

El guión de Rosenberg sobresale no sólo por la construcción de los personajes sino también por unos diálogos y unas frases memorables. No podemos dejar de señalar las conversaciones entre Willie (Timothy Hutton) y Marty (Natalie Portman), esa niña con la que todo espectador masculino queda prendado, o el monólogo de Gina (Rosie O’Donnell) en el supermercado sobre las top models.

En definitiva, un guión excepcional por el que Scott Rosenberg fue premiado en el Festival de Cine de San Sebastián en 1996.

Como Los amigos de Peter, Beautiful girls está repleta de buenos temas musicales que ayudan a transmitir los estados emocionales de los personajes. Destacan ‘Sweet Caroline’ de Neil Diamond; ‘Be for real’ de Afghan Whigs; ‘Easy to be stupid’ de Howlin Maggie; ‘Suffering’ de Sutchel; ‘Graduation day’ de Chris Isaak;, ‘Beautiful girl’ de Pete Droge & The sinners; y ‘Fool to cry’ de los Rolling.

Como conclusión, Demme realiza un sobresaliente trabajo, el guión está cargado de asombrosos diálogos; el reparto es sólido y está bien cohesionado; a lo que añadimos la música, que acentúa ese toque nostálgico del paso de la juventud a la madurez. Todo esto hace de Beautiful girls uno de los títulos indispensables de los 90.

 

Invierno con los Coen

Este trimestre, hemos optado por el mundo independiente de los hermanos Coen, un universo poblado de personajes e historias únicas y singulares. Sus señas de identidad: personajes extravagantes, situaciones cercanas al surrealismo y un sentido del humor que bordea el absurdo. Para conocer mejor su trabajo, analizaremos las siguientes películas:

22 enero: El gran Lebowski 
19 febrero: O brother! 
12 marzo: El hombre que nunca estuvo allí 



 Todavía quedan plazas libres ¿te animas?

(Laura Aizcorbe)



No hay comentarios:

Publicar un comentario