viernes, 11 de abril de 2014

Guía de lectura: ‘Pasa página al acoso escolar · Gainditu ezazu eskola jazarpena’


El lunes 14 de abril nuestra biblioteca presentó su último trabajo realizado en colaboración con Galtzagorri Elkartea, una guía de lectura que lleva por título ‘Pasa página al acoso escolar · Gainditu ezazu eskola jazarpena’.

El acoso escolar es un problema de convivencia que preocupa a los educadores, a las familias y a los propios niños y jóvenes que viven el problema en las aulas. Ante la frecuente demanda de obras sobre el tema, nuestra biblioteca decidió poner manos a la obra y revisar la oferta editorial y cinematográfica existente en relación con el llamado “bullying”. Para ello, contó con el apoyo de Galtzagorri Elkartea, la sección vasca de la OEPLI, quien asumió la selección y los comentarios de las obras en euskera.

El resultado de este trabajo de colaboración es una selección de 100 títulos sobre acoso escolar: material informativo para los escolares, relevantes análisis de especialistas dirigidos a familias y docentes y obras de ficción para la reflexión y el debate. Entre éstas, además de ejemplos explícitos de abuso y hostigamiento, se han incluido títulos que hablan sobre la autoestima, los prejuicios y la falta de diálogo, aspectos íntimamente relacionados con esta clase de conflictos. También se ha incluido una selección de páginas web que contienen información y recursos de carácter didáctico.

La guía de lectura elaborada ofrece orientaciones de edad para cada obra seleccionada, así como una breve reseña que destaca la principal aportación del libro o película en el contexto del conflicto en las aulas. Publicada en formato electrónico, puede consultarse en nuestra página web.

Esta herramienta pretende contribuir al desarrollo de habilidades de convivencia en los centros escolares, aportando un recurso accesible y de calidad para la reflexión y el debate: buenas lecturas y audiovisuales para conversar en el aula o en familia.

Presentación de la guía
La guía se presentó el lunes, día 14, a las 19:00 en la sala de conferencias de Civican. En dicho acto, las autoras del proyecto comentaron el contenido de dicha publicación, así como los criterios manejados para seleccionar los títulos que la integran.

Las obras que componen la guía permanecen expuestas en la biblioteca Civican (en la entreplanta del centro cultural) hasta final de mes, donde se pueden consultar de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 21:00. Estarán  disponibles para el préstamo a partir del lunes 28 de abril.

(Villar Arellano)

No hay comentarios:

Publicar un comentario