Ir al contenido principal

Tardes de tebeo


El pasado 7 de febrero estrenamos un nuevo club de lectura en la biblioteca infantil: 'El viernes… TBO'. Compuesto por chicos y chicas mayores de 9 años, los encuentros del club tienen lugar los viernes, de 18:00 a 19:00 h., y las sesiones se dedican a conocer en profundidad el mundo del cómic.

La convocatoria inicial atrajo a un estimable número de lectores, de modo que hasta el momento, el club queda formado por 10 miembros.

Las dinámicas de cada una de las sesiones pretenden combinar el aprendizaje con el entretenimiento. Así, a la vez que se les muestra una bibliografía concreta, se les propone un juego que les permite interactuar con los libros y socializar entre ellos, lo que les anima a conocer mejor las obras presentadas y a consolidarse como grupo. 

El primer encuentro lo dedicamos a conocernos, a poner en común nuestras preferencias lectoras y nuestra visión particular sobre el cómic. Cada participante se presentó a través de un bocadillo, utilizando los recursos propios de este lenguaje. Una forma divertida de darse a conocer y vencer la vergüenza inicial de hablar en público. También mencionamos nuestros títulos preferidos y descubrimos que había muchos gustos compartidos, así como que existían títulos imprescindibles para algunos pero completamente desconocidos para otros.

Esto nos llevó a hacer una “rueda de reconocimiento”. Contábamos con fotos de diversos personajes, la mayoría figuras emblemáticas del cómic, otros que les “sonaban” y algunos con los que nunca se habían cruzado a pesar de protagonizar series consolidadas... Entre ellos estaban Mortadelo y Filemón, Pepe Gotera y Otilio, Tintín, Asterix y Obelix, Bone, Charlie Brown, Zipi y Zape, Superlópez, Titeuf, Marsupilami, Tomás el Gafe, Mafalda, Calvin y Hobbes, los Simpson, Vampir, Lucky Luke, el pequeño Spirou y detective Conan.

Ir reconociendo personajes les hacía ilusionarse y ganar confianza, como quien se encuentra con viejos amigos. Y surgían las presentaciones, recuerdos, elogios y recomendaciones entre ellos.

Posteriormente, hojeamos y comentamos varios títulos sobre los personajes presentados y como era de esperar, su propia curiosidad les animó a llevarse en préstamo aquellos que les habían resultado menos conocidos.

Primer objetivo conseguido. Ya teníamos ilusión, expectación y motivación.

El segundo encuentro se centró en el descubrimiento de obras menos populares. Partiendo de una selección de diez libros, que todos fueron observando durante un tiempo, les propusimos un juego de pistas.

A partir de la lectura en voz alta de reseñas que presentaban el argumento del libro y otros indicios, observando las portadas y recordando sus observaciones previas, debían descubrir e identificar el título al que hacían referencia.

Ellos mismos crearon un clima de seriedad e investigación propio de los mejores expertos. Los comentarios surgieron en el momento de desvelar las coincidencias, incluso se atrevieron a reconocer públicamente las puntuaciones obtenidas.

Y por supuesto, quisieron llevarse a casa algunos de estos ejemplares que habían despertado su interés.

En esta sesión trabajamos con las siguientes obras:
El tercer encuentro lo centramos en conocer o profundizar en algunas características propias del cómic. Definimos y explicamos algunos recursos básicos, como es el uso de los globos o bocadillos, sus componentes y peculiaridades, y vimos diversos ejemplos en los libros.

Nos fijamos en el uso de onomatopeyas e hicimos un juego en el que debíamos resolver, por orden alfabético, diversos acertijos vinculando sonidos reales con su correspondiente onomatopeya. Había que estar atentos y ser rápidos, lo que creó competitividad, pero también complicidad y buen humor.

Para finalizar, y tras escoger una letra al azar, debían buscar en el cómic que ellos mismos habían elegido una onomatopeya que comenzase por dicha letra. Posteriormente, debían explicar al resto del grupo qué representaba o significaba. Resultó curioso comprobar cómo un mismo sonido tiene diferente representación dependiendo del idioma, o del país de origen del cómic.

También es interesante apreciar que, aunque las pruebas eran individuales, en esta ocasión tendieron a trabajar como grupo, siendo permisivos y condescendientes con los menos afortunados, cediendo sus libros y ayudándose en las búsquedas.

Por último, y como valoración común de las tres sesiones desarrolladas podemos comentar que el grupo es bastante prometedor, que no les faltan ganas de aprender y participar y que, si bien no todos son buenos lectores, sí les interesa ilustrarse en la materia que ha dado lugar a este club: el cómic. Y sin duda, las cuestiones y las posibilidades que ofrece este género son inagotables. Por lo tanto…
…larga vida al cómic y al club!

(Sara Machuca)

Comentarios

Entradas populares de este blog

La cabaña de Roald Dahl y otros refugios de escritores

Una de las curiosidades sobre Roald Dahl , el protagonista este verano en nuestra biblioteca, es que escribía en una pequeña casita de ladrillo que tenía en el jardín. Había personalizado un pequeño escritorio que situaba sobre los brazos del sillón orejero donde habitualmente se sentaba. Quentin Blake, el ilustrador que trabajó con él durante quince años, comentaba en The Guardian sobre la cabaña: “todo el interior estaba organizado como lugar para la escritura, así que el viejo sillón orejero tenía el respaldo mullido para que fuera más confortable, tenía un saco de dormir que ponía en su regazo cuando tenía frío y un taburete para descansar las piernas”. Leonardo Da Vinci decía que “las pequeñas habitaciones y refugios disciplinan la mente, mientras las grandes la debilitan”. Tal vez por eso, son varios los ejemplos de escritores que se recluían en cabañas en mitad del bosque o en pequeñas casetas instaladas en sus propios jardines para dar rienda suelta a su espíritu crea

Cómic infantil: viñetas con mucho recorrido

Coincidiendo con la celebración del VI Salón del Cómic de Navarra , en la Biblioteca de Civican hemos preparado una selección con los títulos más destacados del panorama infantil. En primer lugar, se recogen obras destinadas a los más pequeños, historietas para iniciarse en el cómic a través de las imágenes y protagonizadas por personajes divertidos y entrañables como Pablo Pájaro o La Pandilla Fantasma . Son libros que destacan por la sencillez de su estructura, con secuencias narrativas muy elementales. Después, cuando ya se han adquirido las destrezas básicas, muchos cómics admiten gran diversidad de lecturas. Por eso los hemos considerado obras “para todos los públicos”, sin etiquetarlos por edad. Dicho esto, pensamos que todos, grandes y pequeños, lectores y no lectores, reconocerán nombres tan conocidos como Astérix , Lucky Luke o Tintín . Por ello hemos agrupado en una sección a todos esos grandes aventureros cuyas peripecias han cobrado fama mundial viñeta tras viñeta

"Arquilecturas - Arkikurgaiak". Libros infantiles sobre arquitectura

"Riordon-Culture Cue", Dean Gorissen El pasado 14 de mayo, en el marco de las Jornadas de Educación en Arquitectura y sostenibilidad, realizadas en Civican en colaboración con la asociación Sinergia Sostenible , nuestra biblioteca presentó una selección de libros sobre los edificios y su proceso de construcción. Nos gustó hacer esta selección porque hay muchos y muy buenos libros infantiles sobre arquitectura, no sólo como escenario, sino como principal argumento. En esta muestra hemos querido presentar algunos interesantes títulos de estas obras que hablan sobre los edificios y sobre las personas que las construyen. VIVIENDAS SINGULARES DE LA LITERATURA INFANTIL  Comenzamos recordando las casas más famosas de la ficción, como la mítica 13, rue del Percebe con todo su vecindario inmortalizado por Ibáñez, u otras casas míticas de la literatura clásica, como La casita de chocolate , de los Grimm. Parece que mordisquear puertas y ventanas de caramelo o chocolate es