lunes, 3 de marzo de 2014

Fernando Aramburu en 'Diálogos de medianoche'


El próximo viernes, 7 de marzo, a las 23:30, tendremos una nueva sesión del ciclo 'Diálogos de Medianoche', un encuentro con el escritor Fernando Aramburu, recientemente galardonado con el Premio 'Biblioteca Breve' de Seix Barral por su novela Ávidas pretensiones. Precisamente ésta es la obra sobre la que charlaremos en la cita de este viernes, "una atrevida sátira sobre una supuesta sociedad literaria, escrita con una gran maestría técnica y un lenguaje singularmente gráfico y vivaz", tal y como la presentó el jurado del premio 'Biblioteca Breve' de Seix Barral, integrado por José Manuel Caballero Bonald, Pere Gimferrer, Eduardo Mendoza, Elena Ramírez y Carme Riera.

En efecto, en Ávidas pretensiones, el autor propone un acercamiento humorístico y satírico al universo de la poesía y los poetas. Es una divertida comedia que transcurre en unos días "de delirio" en los que el alcohol y las drogas circulan sin parar. La historia está ambientada en Morilla del Pinar. Con la llegada de la primavera, la localidad acoge sus 'III Jornadas poéticas' y en ellas recibe a lo más granado del panorama lírico español. La reunión de tres días se presenta como una oportunidad para el desvarío de los participantes, que llegan con ganas de juerga y un objetivo común: el sexo, la diversión y la gloria literaria, acompañada preferiblemente de un pisotón al contrario. Un recorrido por las miserias del mundillo poético en una comedia de enredos en la que tampoco falta cierta dosis de ternura. Fernando Aramburu ha puesto al servicio de esta hilarante novela ingredientes como un perfecto dominio del lenguaje, la brillantez lúdica en el tono solemne del narrador y la parodia gamberra de la trama.

Fernando Aramburu (San Sebastián, 1959) reside desde 1985 en Alemania. Considerado uno de los narradores españoles más destacados de su generación, con galardones como el Premio Ramón Gómez de la Serna y el Premio Euskadi, es autor entre otras de las novelas Fuegos con limón (1996), El trompetista del Utopía (2003), Bami sin sombra (2005), Viaje con Clara por Alemania (2010) y Años lentos (2012). Además, ha publicado el libro infantil Vida de un piojo llamado Matías (2004).

Para asistir a este encuentro es necesario contar con la correspondiente invitación. Como es habitual, las invitaciones se pueden retirar desde el jueves 6 de mazo en la Oficina de Información de Civican (Pío XII, 2, Pamplona), en dos tandas: a partir de las 9:00 y de las 17:00 horas.

(Villar Arellano)

No hay comentarios:

Publicar un comentario