Ir al contenido principal

Lecturas entre rejas

Ilustración: Mehdi Mohammadi Rouzbahani
Los presos son protagonistas de nuestra biblioteca durante el mes de febrero. Civican está acogiendo durante este mes el ciclo ‘Cárcel y libertad / Espetxea eta Askatasuna’, un ciclo organizado por Salhaketa Nafarroa (Asociación en defensa de las personas presas y sus familiares) en colaboración con Fundación Caja Navarra y que tiene como objetivo la concienciación y sensibilización social ante las distintas realidades que esconden las prisiones.

Entre las atividades organizadas, que incluyen conferencias, cine-fórum y una exposición fotográfica en el vestíbulo del centro cultural, nuestra biblioteca ha preparado una muestra bibliográfica sobre el tema de las prisiones en la literatura y el cine: Lecturas entre rejas. Burdinen arteko irakurketak'.

La cárcel y los presos son protagonistas de numerosos libros y películas: la condena, el aislamiento, los abusos de poder y los enfrentamientos entre internos son algunos de los motivos más frecuentes en estas historias, obras de ficción o testimonio de la dura experiencia de la prisión.

Entre las ficciones ambientadas en la cárcel o narradas desde una de ellas, hay libros clásicos como El conde de Montecristo, de Alejandro Dumas, o En la colonia penitenciaria, de Franz Kafka. También hay dramas teatrales como Pedro y el capitán (Pedro eta kapitaina), de Mario Benedetti; emocionantes epistolarios como De A para X, de John Berger y obras transgresoras como El pan a secas (Ogi hutsa), de Mohamed Chukri.

También hay numerosas películas: producciones norteamericanas como Cadena perpetua, de Frank Darabont o La leyenda del indomable, de Stuart Rosenberg y creaciones españolas como la célebre Celda 211, de Daniel Monzón o La voz dormida, de Benito Zambrano.

Esta muestra incluye también relatos basados en experiencias reales; libros como De profundis, de Oscar Wilde o La isla de Sajalín, de Antón Chejov, junto a obras de nuestro entorno más cercano, como La fuga, de Carmen Domingo. También tienen base real algunas películas como Papillón, de Franklin J. Schaffner o Salvador Puig Antich, de Manuel Huerga.

Se ha dedicado un apartado especial a 10 obras clásicas escritas en la cárcel, autores universales para quienes la falta de libertad les impulsó a crear grandes obras: Cervantes, Fray Luis de León, Marco Polo o San Pablo son algunos de ellos.

Un último apartado presenta libros y películas documentales que ayudan a saber más sobre las prisiones y a reflexionar sobre dichas instituciones. Entre los libros, obras como Mujeres en prisión. Voces desde dentro del Centro Penitenciario de Pamplona, publicado por Salhaketa y, entre las películas documentales, La espalda del mundo, de Javier Corcuera, son algunos de los títulos de este apartado.

Mención aparte merecen las obras que hablan sobre las cárceles en el franquismo, un amplio panorama de títulos que permite recordar la represión carcelaria durante la dictadura y entre los que destacamos dos títulos audiovisuales: Ezcaba. La gran fuga de las cárceles franquistas, de Iñaki Alforja y Desafectos, Esclavos de Franco en el Pirineo. Francoren esklaboak Pirineotan, de Eguzki Bideoak.

Desde la biblioteca hemos preparado una guía de lectura que recoge todas las obras que componen esta muestra, citando además otros títulos sobre el tema que también están disponibles en otras bibliotecas de la Red de Bibliotecas Públicas de Navarra. La guía puede descargarse desde nuestra página web.

*La muestra "Lecturas entre rejas. Burdinen arteko irakurketak" está expuesta en el escaparate de la biblioteca Civican (Avda Pío XII, 2. Entreplanta). Las películas ya están disponibles para el préstamo. Los libros, tras un periodo en la sala de lectura para que los lectores puedan ver la muestra y hojear cada libro, podrán llevarse en préstamo a partir del día 24 de febrero. Ya pueden realizarse reservas de los ejemplares. 











Comentarios

Entradas populares de este blog

La cabaña de Roald Dahl y otros refugios de escritores

Una de las curiosidades sobre Roald Dahl , el protagonista este verano en nuestra biblioteca, es que escribía en una pequeña casita de ladrillo que tenía en el jardín. Había personalizado un pequeño escritorio que situaba sobre los brazos del sillón orejero donde habitualmente se sentaba. Quentin Blake, el ilustrador que trabajó con él durante quince años, comentaba en The Guardian sobre la cabaña: “todo el interior estaba organizado como lugar para la escritura, así que el viejo sillón orejero tenía el respaldo mullido para que fuera más confortable, tenía un saco de dormir que ponía en su regazo cuando tenía frío y un taburete para descansar las piernas”. Leonardo Da Vinci decía que “las pequeñas habitaciones y refugios disciplinan la mente, mientras las grandes la debilitan”. Tal vez por eso, son varios los ejemplos de escritores que se recluían en cabañas en mitad del bosque o en pequeñas casetas instaladas en sus propios jardines para dar rienda suelta a su espíritu crea

Cómic infantil: viñetas con mucho recorrido

Coincidiendo con la celebración del VI Salón del Cómic de Navarra , en la Biblioteca de Civican hemos preparado una selección con los títulos más destacados del panorama infantil. En primer lugar, se recogen obras destinadas a los más pequeños, historietas para iniciarse en el cómic a través de las imágenes y protagonizadas por personajes divertidos y entrañables como Pablo Pájaro o La Pandilla Fantasma . Son libros que destacan por la sencillez de su estructura, con secuencias narrativas muy elementales. Después, cuando ya se han adquirido las destrezas básicas, muchos cómics admiten gran diversidad de lecturas. Por eso los hemos considerado obras “para todos los públicos”, sin etiquetarlos por edad. Dicho esto, pensamos que todos, grandes y pequeños, lectores y no lectores, reconocerán nombres tan conocidos como Astérix , Lucky Luke o Tintín . Por ello hemos agrupado en una sección a todos esos grandes aventureros cuyas peripecias han cobrado fama mundial viñeta tras viñeta

"Arquilecturas - Arkikurgaiak". Libros infantiles sobre arquitectura

"Riordon-Culture Cue", Dean Gorissen El pasado 14 de mayo, en el marco de las Jornadas de Educación en Arquitectura y sostenibilidad, realizadas en Civican en colaboración con la asociación Sinergia Sostenible , nuestra biblioteca presentó una selección de libros sobre los edificios y su proceso de construcción. Nos gustó hacer esta selección porque hay muchos y muy buenos libros infantiles sobre arquitectura, no sólo como escenario, sino como principal argumento. En esta muestra hemos querido presentar algunos interesantes títulos de estas obras que hablan sobre los edificios y sobre las personas que las construyen. VIVIENDAS SINGULARES DE LA LITERATURA INFANTIL  Comenzamos recordando las casas más famosas de la ficción, como la mítica 13, rue del Percebe con todo su vecindario inmortalizado por Ibáñez, u otras casas míticas de la literatura clásica, como La casita de chocolate , de los Grimm. Parece que mordisquear puertas y ventanas de caramelo o chocolate es