jueves, 6 de febrero de 2014

Lecturas entre rejas

Ilustración: Mehdi Mohammadi Rouzbahani
Los presos son protagonistas de nuestra biblioteca durante el mes de febrero. Civican está acogiendo durante este mes el ciclo ‘Cárcel y libertad / Espetxea eta Askatasuna’, un ciclo organizado por Salhaketa Nafarroa (Asociación en defensa de las personas presas y sus familiares) en colaboración con Fundación Caja Navarra y que tiene como objetivo la concienciación y sensibilización social ante las distintas realidades que esconden las prisiones.

Entre las atividades organizadas, que incluyen conferencias, cine-fórum y una exposición fotográfica en el vestíbulo del centro cultural, nuestra biblioteca ha preparado una muestra bibliográfica sobre el tema de las prisiones en la literatura y el cine: Lecturas entre rejas. Burdinen arteko irakurketak'.

La cárcel y los presos son protagonistas de numerosos libros y películas: la condena, el aislamiento, los abusos de poder y los enfrentamientos entre internos son algunos de los motivos más frecuentes en estas historias, obras de ficción o testimonio de la dura experiencia de la prisión.

Entre las ficciones ambientadas en la cárcel o narradas desde una de ellas, hay libros clásicos como El conde de Montecristo, de Alejandro Dumas, o En la colonia penitenciaria, de Franz Kafka. También hay dramas teatrales como Pedro y el capitán (Pedro eta kapitaina), de Mario Benedetti; emocionantes epistolarios como De A para X, de John Berger y obras transgresoras como El pan a secas (Ogi hutsa), de Mohamed Chukri.

También hay numerosas películas: producciones norteamericanas como Cadena perpetua, de Frank Darabont o La leyenda del indomable, de Stuart Rosenberg y creaciones españolas como la célebre Celda 211, de Daniel Monzón o La voz dormida, de Benito Zambrano.

Esta muestra incluye también relatos basados en experiencias reales; libros como De profundis, de Oscar Wilde o La isla de Sajalín, de Antón Chejov, junto a obras de nuestro entorno más cercano, como La fuga, de Carmen Domingo. También tienen base real algunas películas como Papillón, de Franklin J. Schaffner o Salvador Puig Antich, de Manuel Huerga.

Se ha dedicado un apartado especial a 10 obras clásicas escritas en la cárcel, autores universales para quienes la falta de libertad les impulsó a crear grandes obras: Cervantes, Fray Luis de León, Marco Polo o San Pablo son algunos de ellos.

Un último apartado presenta libros y películas documentales que ayudan a saber más sobre las prisiones y a reflexionar sobre dichas instituciones. Entre los libros, obras como Mujeres en prisión. Voces desde dentro del Centro Penitenciario de Pamplona, publicado por Salhaketa y, entre las películas documentales, La espalda del mundo, de Javier Corcuera, son algunos de los títulos de este apartado.

Mención aparte merecen las obras que hablan sobre las cárceles en el franquismo, un amplio panorama de títulos que permite recordar la represión carcelaria durante la dictadura y entre los que destacamos dos títulos audiovisuales: Ezcaba. La gran fuga de las cárceles franquistas, de Iñaki Alforja y Desafectos, Esclavos de Franco en el Pirineo. Francoren esklaboak Pirineotan, de Eguzki Bideoak.

Desde la biblioteca hemos preparado una guía de lectura que recoge todas las obras que componen esta muestra, citando además otros títulos sobre el tema que también están disponibles en otras bibliotecas de la Red de Bibliotecas Públicas de Navarra. La guía puede descargarse desde nuestra página web.

*La muestra "Lecturas entre rejas. Burdinen arteko irakurketak" está expuesta en el escaparate de la biblioteca Civican (Avda Pío XII, 2. Entreplanta). Las películas ya están disponibles para el préstamo. Los libros, tras un periodo en la sala de lectura para que los lectores puedan ver la muestra y hojear cada libro, podrán llevarse en préstamo a partir del día 24 de febrero. Ya pueden realizarse reservas de los ejemplares. 











No hay comentarios:

Publicar un comentario