Ir al contenido principal

Falsos documentales: ficciones disfrazadas de reportaje también en la biblioteca


Desde su estreno televisivo el pasado domingo, Operación Palace, de Jordi Évole, ha sido objeto de enconados debates públicos y privados. El límite entre ficción y periodismo, la superficialidad de los análisis en las redes sociales o la sensibilidad ante determinados temas y su posible tratamiento humorístico son algunos de los principales motivos de discusión.

Operación Palace es un “reportaje” que retrocede al 23 de febrero de 1981, cuando el teniente coronel Antonio Tejero asaltó el Congreso de los Diputados. El montaje incluye el testimonio de algunos de los que fueron sus protagonistas, recuperando, desde una sorprendente perspectiva, aquel momento histórico que tuvo en vilo a todos los españoles .

Évole argumenta que con su proyecto pretendía “decirle al espectador que tenga cuidado, que intente contrastar las noticias en medio de este alud informativo en que vivimos”. Mientras, los más críticos esgrimen que trivializar determinados temas y convertir en un simple truco televisivo un pasaje tan sensible de la reciente historia española es faltar el respeto a la memoria histórica.

Sin entrar en el debate, que dejamos sólo apuntado para que el lector saque sus propias conclusiones, hemos rastreado en el catálogo de la biblioteca Civican y en el de otras bibliotecas cercanas de nuestra Red de Bibliotecas Públicas de Navarra, para localizar otras películas que responden a criterios similares.

Según wikipedia, el género del “Falso documental” o “Mockumentary” (mock: burla) “es un género que imita los códigos y convenciones desarrollados por el cine documental en una obra de ficción”. El falso documental se presenta como una grabación de la vida real, aunque se produce como una obra de ficción. Es un medio habitual de parodia y sátira, por eso se suele clasificar como una forma de comedia.

Hay conocidos antecedentes históricos de este “género”, como la adaptación de ‘La guerra de los mundos’ (la novela de H. G. Wells) realizada por Orson Welles para su emisión radiofónica en 1938, y que provocó el pánico de numerosos ciudadanos estadounidenses.

Jordi Évole señala como referente ‘Operación Luna’, una producción del canal frances ARTE rodada en 2002 y en la que se plantea que la llegada del hombre a la luna fue en realidad una ficción organizada por los servicios secretos norteamericanos y en la que estuvo implicado el director Stanley Kubrick. En realidad, el director de ‘Operación luna’ es el director francotunecino William Karel.

OTROS FALSOS DOCUMENTALES

Enumeramos a continuación otros títulos de falsos documentales. En cada uno de ellos se enlaza con los ejemplares disponibles en las bibliotecas de Navarra:

ALLEN, Woody. Toma el dinero y corre. USA, 1969 (Manga Films) TP. La vida del incompetente atracador Virgil Starkwell, abocado a la delincuencia desde su más tierna infancia

ALLEN, Woody. Zelig. USA, 1983 (MGM home Entertainment) TP
Un hombre posee la capacidad sobrenatural de cambiar su apariencia adaptándose al medio en el que se desenvuelve, por lo que es conocido como el "hombre-camaleón".

CHARLES, Larry. Borat. USA, 2006 (Twentieth Century Fox) +13
Borat dice ser el segundo periodista de Kazakhstani TV, y visita Estados Unidos para grabar y aprender sobre su sistema político y su cultura. Una sátira de los valores estadounidenses y de su visión del mundo.

GUEST, Christopher. Very important perros. USA, 2000 (Warner Home Video) TP
Los participantes en un concurso canino ven en su mascota la oportunidad de alcanzar la gloria, hasta tal punto que son capaces de cualquier cosa con tal de ahuyentar a sus adversarios.

MAÑAS, Achero. Noviembre. España, 2002 (Buena Vista Home Entertainment) TP
Un grupo de jóvenes forman un grupo independiente de teatro que se dedica a realizar interpretaciones en la calle, buscando la implicación del público. Sus actuaciones cargadas de denuncia social, sin límites ni censuras, llevan a poner en alerta a las fuerzas del orden público...

MUGURUZA, Fermín. Zuloak. España, 2012 (Talka Records & Films) +7
La trayectoria de la banda de rock Zuloak, formada íntegramente por mujeres, reivindica también la aportación de otras importantes artistas musicales del País Vasco.

SOL, Jo. El taxista ful. España, 2005 (Cameo Media) TP
José R. conduce un taxi por las calles de Barcelona. Su vida sería igual a la de cualquier taxista de 52 años, de no ser porque los coches que conduce son robados. José roba para poder trabajar.

WELLES, Orson. Fraude: la gran mentira del arte. Alemania - Francia, 1974 (Manga Films) +13
Un documental dedicado al fraude y las falsificaciones, centrado en la figura del falsificador de cuadros Elmyr d'Hory y su biógrafo, Clifford Irving, que también escribió la celebrada autobiografía fraudulenta de Howard Hughes . Más adelante se centra en la reclusión de Hughes y en la propia carrera de Welles (que comenzó con la falsa emisión radiofónica de una invasión marciana con "The War of the Worlds").


BIBLIOGRAFÍA

Por último, y para conocer mejor este apasionante tema, recomendamos dos libros que analizan este fenómeno audiovisual:

SÁNCHEZ NAVARRO, Jordi, HISPANO, Andrés y FECÉ, Josep Lluís. Imágenes para la sospecha : falsos documentales y otras piruetas de la no-ficción. Barcelona: Glénat, 2001

Nada es lo que parece : falsos documentales, hibridaciones y mestizajes del documental en España. Madrid : Ocho y Medio, Libros de Cine, 2005.


(Villar Arellano)

Comentarios

Entradas populares de este blog

La cabaña de Roald Dahl y otros refugios de escritores

Una de las curiosidades sobre Roald Dahl , el protagonista este verano en nuestra biblioteca, es que escribía en una pequeña casita de ladrillo que tenía en el jardín. Había personalizado un pequeño escritorio que situaba sobre los brazos del sillón orejero donde habitualmente se sentaba. Quentin Blake, el ilustrador que trabajó con él durante quince años, comentaba en The Guardian sobre la cabaña: “todo el interior estaba organizado como lugar para la escritura, así que el viejo sillón orejero tenía el respaldo mullido para que fuera más confortable, tenía un saco de dormir que ponía en su regazo cuando tenía frío y un taburete para descansar las piernas”. Leonardo Da Vinci decía que “las pequeñas habitaciones y refugios disciplinan la mente, mientras las grandes la debilitan”. Tal vez por eso, son varios los ejemplos de escritores que se recluían en cabañas en mitad del bosque o en pequeñas casetas instaladas en sus propios jardines para dar rienda suelta a su espíritu crea

Cómic infantil: viñetas con mucho recorrido

Coincidiendo con la celebración del VI Salón del Cómic de Navarra , en la Biblioteca de Civican hemos preparado una selección con los títulos más destacados del panorama infantil. En primer lugar, se recogen obras destinadas a los más pequeños, historietas para iniciarse en el cómic a través de las imágenes y protagonizadas por personajes divertidos y entrañables como Pablo Pájaro o La Pandilla Fantasma . Son libros que destacan por la sencillez de su estructura, con secuencias narrativas muy elementales. Después, cuando ya se han adquirido las destrezas básicas, muchos cómics admiten gran diversidad de lecturas. Por eso los hemos considerado obras “para todos los públicos”, sin etiquetarlos por edad. Dicho esto, pensamos que todos, grandes y pequeños, lectores y no lectores, reconocerán nombres tan conocidos como Astérix , Lucky Luke o Tintín . Por ello hemos agrupado en una sección a todos esos grandes aventureros cuyas peripecias han cobrado fama mundial viñeta tras viñeta

"Arquilecturas - Arkikurgaiak". Libros infantiles sobre arquitectura

"Riordon-Culture Cue", Dean Gorissen El pasado 14 de mayo, en el marco de las Jornadas de Educación en Arquitectura y sostenibilidad, realizadas en Civican en colaboración con la asociación Sinergia Sostenible , nuestra biblioteca presentó una selección de libros sobre los edificios y su proceso de construcción. Nos gustó hacer esta selección porque hay muchos y muy buenos libros infantiles sobre arquitectura, no sólo como escenario, sino como principal argumento. En esta muestra hemos querido presentar algunos interesantes títulos de estas obras que hablan sobre los edificios y sobre las personas que las construyen. VIVIENDAS SINGULARES DE LA LITERATURA INFANTIL  Comenzamos recordando las casas más famosas de la ficción, como la mítica 13, rue del Percebe con todo su vecindario inmortalizado por Ibáñez, u otras casas míticas de la literatura clásica, como La casita de chocolate , de los Grimm. Parece que mordisquear puertas y ventanas de caramelo o chocolate es