jueves, 23 de enero de 2014

África y el colonialismo en Ítaca

Ítaca, nuestra tertulia viajera, se traslada este trimestre al continente africano para conocer uno de los fenómenos clave de la historia contemporánea, el colonialismo.

La carrera europea por la conquista de nuevos mercados no sólo provocó conflictos internacionales, sino que trastocó para siempre a los africanos. La política, la economía, la demografía, la cultura y las estructuras sociales se vieron transformadas por la intervención del hombre blanco. Las lecturas sobre este tema tendrán dos enfoques, la del colonizado y la del colonizador.

La primera cita del ciclo, que tuvo lugar el pasado martes 21 de enero, estuvo dedicada al libro Todo se desmorona, de Chinua Achebe.


La obra cumbre de este nigeriano, considerado por muchos el padre de la novela africana contemporánea, resultó ser una lectura muy interesante para todos los asistentes.

El argumento está protagonizado por Okonkwo, un importante hombre de la tribu de los Igbo que persigue el éxito y el reconocimiento de los suyos. La llegada del hombre blanco trastoca sus planes de forma irremediable.

Se trata de una lectura sorprendente y poco habitual. Gracias al autor podemos conocer de primera mano el día a día de esta tribu, su cultura, sus costumbres religiosas, su gastronomía, su organización, etc. Y también la llegada del hombre blanco, en este caso de los británicos, y sus consecuencias.

Quizás el gran acierto de esta narración es que, a pesar de estar escrito desde el punto de vista del colonizado, lo cuenta todo, lo bueno y lo malo, Achebe no se posiciona, para que seamos los lectores los que juzguemos.

Una de las frases que mejor representa el tema de este libro aparece en la página 143:
 “El mundo no tiene fin, y lo que es bueno en un pueblo es abominable en otros”

En nuestras siguientes lecturas pasaremos al "bando contrario", adoptando un punto de vista diferente. 
El 18 de febrero hablaremos de la novela de Bernardo Atxaga, Siete Casas en Francia. Finalizaremos el ciclo leyendo el clásico de Joseph Conrad, El corazón de las tinieblas, que comentaremos el 18 de marzo.


Más información sobre nuestros clubes de lectura en nuestra página web.

(Rebeca Erro)

2 comentarios:

  1. Exposición Colonia Apócrifa. Imágenes de la colonialidad en España (Musac, León, 2014)

    http://musac.es/#prensa/prensa/?id=109&from=

    https://www.youtube.com/watch?v=o70hUT_YlDg

    Por si os interesa, la exposición está hasta finales de año y ¡merece la pena ir a verla!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la sugerencia. ¡Tiene una pinta estupenda!

    ResponderEliminar