Ir al contenido principal

BUCCLUB. Los adolescentes sí leen


Viernes, 8 de noviembre, 19:00. Primer encuentro de BUCCLUB*, el club de lectura para jóvenes de la biblioteca Civican.

Nos conocemos de vista pero todavía no hay confianza. Así que decidimos romper el hielo a través de nuestras "lecturas” favoritas. Escogemos uno o dos materiales de la biblioteca. Ellos nos ayudarán a entablar conversación.

Para empezar, un disco de Queen:
– Queen es un grupo de hace muchísimos años. ¿Cómo es que te gusta?
– Me lo recomendó un amigo y…

…Y surge alguna que otra recomendación musical como Sonata Arctica. Entre canción y canción una clase magistral de manga y anime:
-¿Manga? ¿Qué es eso?
– Es como se llama al cómic japonés y las adaptaciones al cine se llaman anime.
"Tsubasa", "Naruto", "Detective Conan" o "Rurouni Kenshin" son algunas de los manga que se mencionan. Y la producción de Estudios Gibli, del alabado Hayao Miyazaki que tiene en su haber joyas como “El viaje de Chihiro” o “La princesa Mononoke”.

Turno para la trilogía de J.R.R Tolkien y su famosa adaptación al cine.
- Me encantan las películas y ahora me estoy leyendo los libros. Aunque para mi gusto tienen demasiada descripción.
- Mmmmmsi. Tienes razón pero, si lo coges con calma, merece la pena.

Tampoco faltan clásicos como “La historia interminable”, de Michael Ende.
- Me gusta porque transcurre en la realidad y también en un mundo fantástico. Está escrito a dos colores para diferenciar las historias aunque al final resulte que están relacionadas.
Tras un pequeño debate llegamos a la conclusión que su adaptación al cine no está muy lograda. Somos exigentes.

Los que está claro que no han pasado de moda son los vampiros de "Crespúsculo", de Stephanie Meyer. Basta mencionarlos para que se oigan suspiros varios y miradas de complicidad. Al final, va a ser cierto que son inmortales.

“El libro del cementerio” o la inquietante “Coraline”, de Neil Gaiman también merecen nuestra atención.

Y hablando de historias inquietantes, surge una nueva recomendación: “Coppelius”, un relato. Desgraciadamente quien lo recomienda no consigue recordar el autor. ¿Tal vez sea uno de los personajes de "El hombre de arena" de Hoffman?

Y de repente, son las 20:15
- Yo me tengo que ir. ¿Qué manga me recomiendas? Nunca he leído uno.
Nos acercamos a la sección de cómic. Allí hay mucho donde elegir.

La próxima cita el 13 de diciembre. Hablaremos sobre literatura fantástica y empezaremos a dar forma a nuestro proyecto ¿Quién se anima?


* BUCCLUB es un club de lectura para mayores de 12 años. Las sesiones se desarrollan un viernes al mes, a las 19:00. Más información en la biblioteca Civican.

(Lorena Gil)

Comentarios

Entradas populares de este blog

La cabaña de Roald Dahl y otros refugios de escritores

Una de las curiosidades sobre Roald Dahl , el protagonista este verano en nuestra biblioteca, es que escribía en una pequeña casita de ladrillo que tenía en el jardín. Había personalizado un pequeño escritorio que situaba sobre los brazos del sillón orejero donde habitualmente se sentaba. Quentin Blake, el ilustrador que trabajó con él durante quince años, comentaba en The Guardian sobre la cabaña: “todo el interior estaba organizado como lugar para la escritura, así que el viejo sillón orejero tenía el respaldo mullido para que fuera más confortable, tenía un saco de dormir que ponía en su regazo cuando tenía frío y un taburete para descansar las piernas”. Leonardo Da Vinci decía que “las pequeñas habitaciones y refugios disciplinan la mente, mientras las grandes la debilitan”. Tal vez por eso, son varios los ejemplos de escritores que se recluían en cabañas en mitad del bosque o en pequeñas casetas instaladas en sus propios jardines para dar rienda suelta a su espíritu crea

Cómic infantil: viñetas con mucho recorrido

Coincidiendo con la celebración del VI Salón del Cómic de Navarra , en la Biblioteca de Civican hemos preparado una selección con los títulos más destacados del panorama infantil. En primer lugar, se recogen obras destinadas a los más pequeños, historietas para iniciarse en el cómic a través de las imágenes y protagonizadas por personajes divertidos y entrañables como Pablo Pájaro o La Pandilla Fantasma . Son libros que destacan por la sencillez de su estructura, con secuencias narrativas muy elementales. Después, cuando ya se han adquirido las destrezas básicas, muchos cómics admiten gran diversidad de lecturas. Por eso los hemos considerado obras “para todos los públicos”, sin etiquetarlos por edad. Dicho esto, pensamos que todos, grandes y pequeños, lectores y no lectores, reconocerán nombres tan conocidos como Astérix , Lucky Luke o Tintín . Por ello hemos agrupado en una sección a todos esos grandes aventureros cuyas peripecias han cobrado fama mundial viñeta tras viñeta

"Arquilecturas - Arkikurgaiak". Libros infantiles sobre arquitectura

"Riordon-Culture Cue", Dean Gorissen El pasado 14 de mayo, en el marco de las Jornadas de Educación en Arquitectura y sostenibilidad, realizadas en Civican en colaboración con la asociación Sinergia Sostenible , nuestra biblioteca presentó una selección de libros sobre los edificios y su proceso de construcción. Nos gustó hacer esta selección porque hay muchos y muy buenos libros infantiles sobre arquitectura, no sólo como escenario, sino como principal argumento. En esta muestra hemos querido presentar algunos interesantes títulos de estas obras que hablan sobre los edificios y sobre las personas que las construyen. VIVIENDAS SINGULARES DE LA LITERATURA INFANTIL  Comenzamos recordando las casas más famosas de la ficción, como la mítica 13, rue del Percebe con todo su vecindario inmortalizado por Ibáñez, u otras casas míticas de la literatura clásica, como La casita de chocolate , de los Grimm. Parece que mordisquear puertas y ventanas de caramelo o chocolate es