martes, 15 de octubre de 2013

‘AQUÍ JAPÓN’, cultura japonesa en la biblioteca


La pasada semana, Civican presentaba su programación de otoño, un conjunto de propuestas que arranca con la SEMANA CULTURAL JAPONESA (18 a 26 octubre), organizada en colaboración con la Asociación Nihonnipon.

Coincidiendo con esta semana, las bibliotecas de Civican y Yamaguchi (Pamplona) hemos elaborado conjuntamente una serie de guías de lectura para mostrar las obras niponas presentes en nuestras salas de lectura. Es nuestra contribución a la conmemoración del Año Dual España-Japón y al 400 aniversario de la llegada de la embajada de Japón  a Europa.

Las guías de lectura son:


LITERATURA CLÁSICA Y CONTEMPORÁNEA: Los títulos más destacados de la literatura nipona, textos de diferentes épocas que han ido construyendo un genuino universo literario, desde el periodo Nara hasta nuestros días. Una amplia muestra de autores que se completa con algunos estudios que nos sumergen en los aspectos más destacados de este rico legado literario.

GRANDES PRODUCCIONES CINEMATOGRÁFICAS: Además del característico cine de animación –anime-, la cinematografía japonesa ha dado algunos de los más relevantes directores del séptimo arte: Shohei Imamura, Akira Kurosawa, Kenji Mizoguchi, Nagisa Oshima… y muchos más.

MANGA Y ANIME: El cómic japonés o Manga ha llegado hasta nosotros y se ha hecho un importante hueco entre los títulos y series más populares. En esta guía se incluyen los nombres más representativos de este género junto a los de Anime —el cine japonés de animación— y algunas obras para conocer mejor este fascinante universo creativo.

MÚSICA: Una muestra de los ritmos musicales de Japón: grupos que han hecho de la fusión su seña de identidad, destacadas bandas sonoras del cine y otros ritmos de muy diverso estilo que nos ayudan a conocer la gran diversidad de la creación musical japonesa y una lista de canciones para escuchar.

LECTURAS INFANTILES: Cuentos y leyendas, literatura infantil hecha en Japón, relatos de aquí ambientados allá, cine infantil para la infancia y una selección de obras para saber más sobre Japón y su cultura.

Todas estas guías están disponibles en nuestra página web. Las obras seleccionadas están expuestas en Las salas de lectura y permanecerán disponibles para el préstamo a partir del día 2 de diciembre.





No hay comentarios:

Publicar un comentario