jueves, 31 de octubre de 2013

AFRONTAR LA MUERTE: LIBROS QUE AYUDAN AL DUELO

Llega el día de los difuntos, nuestra cita anual con la muerte: cementerios, flores, homenaje a la memoria familiar, nostalgia de seres queridos, vacío y añoranza...

Como cada año por estas fechas, la biblioteca se hace eco de este tiempo de recuerdo, evocando la muerte y su tristeza a través de las páginas de los libros.

Recuerdo y silencio, pérdida y duelo pueden encontrar en la lectura un poderoso aliado. Presentamos una selección de libros para todas las edades: obras para adultos que ofrecen reflexiones, consejos e ideas para afrontar la muerte y superar la adversidad, como  Sobre el duelo y el dolor. Cómo encontrar sentido al duelo a través de sus cinco etapas, de Elisabeth Kübler-Ross, El tratamiento del duelo, de J. William Worden o Superar la adversidad. el poder de la resiliencia, de Luis  Rojas Marcos.

Nuestra selección también incluye cuentos que miran la muerte sin angustia y pueden ayudar a los más pequeños a vivir el duelo con serenidad. Algunos ejemplos son: Más allá del gran río, de Armin Beuscher, Betiko/Para siempre, de Alan Durant o El pato y la muerte, de Wolf Erlbruch. 

El pato y la muerte
Por último, recomendamos algunas obras educativas que ofrecen pautas para el diálogo y la superación ante la pérdida de un ser querido, como El duelo y los niños, de Consuelo Santamaría o Cómo contárselo a los niños. Respuestas adecuadas cuando alguien fallece, de Dan Schaefer.

En nuestra guía de lectura, En torno al duelo. Cómo afrontar la muerte, encontraréis éstos y otros títulos. Todas las obras están disponibles en nuestra biblioteca.


No hay comentarios:

Publicar un comentario